Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos

Autores

  • Jesús Carlos Guzmán
  • María Fernanda Martínez Villegas
  • Marcos Evencio Verdejo Manzano (México)

Palavras-chave:

docencia universitaria, enseñanza de la psicología, haciendo visible al aprendizaje, las buenas prácticas de enseñanza, enseñanza centrada en el aprendizaje

Resumo

Como una alternativa a la enseñanza tradicional, se presentan los resultados de enseñar tres cursos de psicología de licenciatura que integran tres innovaciones de enseñanza: hacer visible el aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; y la enseñanza centrada en el aprendizaje. El objetivo es comprobar la efectividad de la enseñanza al comparar los resultados obtenidos al inicio de los cursos (pretest) con los logrados al término de estos (postest) para constatar diferencias cuantitativas y cualitativas en el aprendizaje. Los hallazgos revelan diferencias significativas entre el pretest y el postest menor de .05 en los tres grupos. Cerca de 66% de todos los alumnos opinaron haber logrado completamente los propósitos de los cursos, además de adquirir otros resultados académicos y personales. Los logros son atribuidos a la metodología didáctica seguida, pero se reconocen limitaciones. Aunque la experiencia fue con contenidos psicológicos, puede servir para enseñar otro tipo de disciplinas. Lo reportado es un ejemplo de enseñar de una manera diferente a la tradicional y obtener mejores resultados. 

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Biografia do Autor

Jesús Carlos Guzmán

doctor en Pedagogía por la UNAM. Profesor-investigador del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM. Coordinador de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Sus líneas de investigación versan sobre estrategias de enseñanza innovadoras, didáctica de la educación superior, enseñanza de la psicología, educación basada en competencias y evaluación educativa (aprendizajes, docentes y centros educativos).

María Fernanda Martínez Villegas

licenciada en Psicología por la UNAM. Colaboradora en proyectos de investigación en la Facultad de Psicología de la UNAM. Su línea de investigación es la evaluación educativa.

Marcos Evencio Verdejo Manzano (México)

maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. Profesor de la Facultad de Psicología. Colabora en la Unidad para el Desarrollo y Uso Estratégico de Métodos y Materiales de Enseñanza y Apropiación Tecnológica. Sus líneas de investigación versan sobre metodología y análisis de datos en psicología, y aplicación de las TIC en educación superior.

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Publicado

2017-08-02

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta