La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas/The institutional response from the school, one of the keys of the dynamics of educational inclusion/exclusion of immigrant families

Autores/as

  • Claudia Henao Agudelo
  • José-Luis Lalueza Sazatornil
  • Alhelí de la Aurora Arrona Altamirano (España)

Palabras clave:

Inmigración, grupos minoritarios, relaciones familia-escuela, inclusión educativa, implicación familias minoritarias

Resumen

Este estudio reúne los resultados de dos investigaciones en torno a las relaciones entre familias de origen latinoamericano emigradas a Barcelona (España) y las escuelas a las que asisten sus hijos. Ambas investigaciones han sido llevadas a cabo por miembros del mismo equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en dos momentos: 2005-2007 y 2011-2013, en los cuales la situación económica y social del país de destino era diferente. En total se realizaron 35 entrevistas en profundidad, orientadas a obtener narraciones en torno al proceso migratorio y las expectativas y experiencias en la escuela. Se procedió a la creación de categorías emergidas de los datos, con las que se codificaron las citas en que se segmentó cada entrevista para su análisis, con la ayuda del programa ATLAS.ti. Los resultados presentan estrategias familiares orientadas a la convivencia intercultural y al favorecimiento de la convergencia de proyectos educativos. En cuanto a las dinámicas institucionales, se mostraron determinantes en la inclusión educativa la legitimación de las prácticas familiares, el tipo de gestión de la diversidad en el aula, la comunicación personalizada, la guía a las familias y la presencia de una actitud afectuosa en los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Henao Agudelo

Doctora en Psicología. Profesora asociada del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación versan sobre la escuela y la familia en entornos multiculturales, y la inclusión educativa y social de miembros de grupos minoritarios.

José-Luis Lalueza Sazatornil

Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el Grupo de investigación DEHISI. Sus líneas de investigación versan sobre el estudio del desarrollo humano en entornos de exclusión social, la inclusión educativa de miembros de grupos minoritarios, la educación intercultural, las comunidades de prácticas mediadas por las TIC y el aprendizaje-servicio universitario.

Alhelí de la Aurora Arrona Altamirano (España)

Doctora en Psicología de la Educación. Sus líneas de investigación versan sobre la migración y educación, incorporación de la tecnología en la educación escolar y la formación al profesorado.

Citas

Abrams, L. S. & Gibbs, J. T. (2002). Disrupting the logic of home-school relations: Parent involvement strategies and practices of inclusion and exclusion. Urban Education, 37 (3), 384-407.

Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A. et al. (2006). Improving schools. Developing inclusion. Nueva York: Routledge.

Alcalde-Campos, R y Pávez, I. (2013). Infancia, familias monoparentales e inmigración latinoamericana en Barcelona, España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 229-243.

Alegre, M., Benito, R. y González-Motos, S. (2012). Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado: comienzos que marcan. Revista Educación XX1, 15 (2), 137-158. doi: 10.5944/educxx1.15.2.130

Arrona, A. (2013). Identidad, inmigración y escuela. Identidades de madres y alumnos de Centro y Sudamérica en su participación en las prácticas escolares de un CEIP en Barcelona. Un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Aragonés, A., Pérez, J., Mejía, M. y Ríos, E. (2010). Nuevos migrantes en la globalización y determinantes teóricos. En I. García, E. Montolla y O. Woo (coords.). Migraciones globales. Población en movimiento, familias y comunidades migrantes (pp. 133-158). México: Jorale Editores.

Aurégan, P. (2001). Terre humaine. Des récits et des hommes. Un autre regard sur les sciencies de l´homme. París: Ediciones Ágora, Nathan/Her.

Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation and adaptation. Applied Psychology, 46, 5-68.

Berry, J. W. (2001). A psychology of immigration. Journal of Social Issues, 57 (3), 615-631.

Consorci d’Educació de Barcelona (2015). L’escolarització a la ciutat de Barcelona. Curs 2013-2014. Recull estadístic. Recuperado de http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/01_documents_de_referencia/InformeEscolaritzacio1415_web.pdf

Dahlstedt, M. (2009). Parental governmentality: Involving ‘immigrant parents’ in Swedish schools. British Journal of Sociology of Education, 30 (2), 193-205.

Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (2004). Pla per a la llengua i la cohesió social. Recuperado de https://www.upf.edu/unesco/temes/legislacio/pla.pdf

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

Franco, M. (2014). Escuela de papel. Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes. Sinéctica, 43. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=650_escuela_de_papel_intervencion_educativa_en_una_institucion_donde_a

García-Castaño, J. y Carrasco-Pons, S. (eds.) (2011). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Colección Estudios Creade, 8.

Garreta, J. (2009). Escuela y familias inmigradas: relaciones complejas. Revista Complutense de Educación, 20 (2), 275-291.

Garreta, J. y Llevot, N. (2011). Immigrant families and the school in Spain: Dynamics and factors that influence their relations. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 4, 47-67.

Gil-Arauno S. (2013). Buscando la nación por el camino del retorno. Reflexiones sobre las políticas y el estudio del retorno en los actuales contextos de emigración/inmigración. En C. Pedone y S. Gil-Araujo. (eds.). Políticas públicas, migración familiar y retorno de la población migrante latinoamericana en Cataluña. Consorci Institut d’Infància i Món Urbà.

Gillanders, C., McKinney, M. & Ritchie, S. (2012). What kind of school would you like for your children? Exploring minority mothers’ beliefs to promote home-school partnerships. Early Childhood Educational Journal, 40, 285-294. doi: 10.1007/s10643-012-0514-0

Gratacós, P. & Ugidos, P. (2011). Diversitat cultural i exclusió escolar: dinàmiques educatives, relacions interpersonals i actituds del professorat. Col·lecció conciutadania intercultural, 11. Barcelona: Jaume Bofill.

Greenfield, P. M. & Cocking, R. (eds.) (1994). Cross-cultural roots of minority child development. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Greenfield, P. M., Raeff, C. & Quiroz, B. (1998). Cross-Cultural conflict in the social construction of the child. Aztlan, The Journal of Chicano Studies, 23, 115-125.

Greenfield, P. M., Suzuki, L. K. & Rothstein-Fisch, C. (2006). Cultural pathways through human development. En W. Damon, K. A. Renninger & I. E. Sigel (eds.). Handbook of Child Psychology (sexta edición), vol. 4: Child psychology in practice (pp. 655-699). Nueva York: Wiley.

Hedegaard, M. (2005). Strategies for dealing with conflicts in value positions between home and school: Influences on ethnic minority students’ development of motives and identity. Culture Psychology, 11 (2), 187-205.

Hedegaard, M. (2011). A cultural-historical approach to children’s development of multiple cultural identities. En M. Kontopodis, C. Wulf & B. Fichtner (eds.). Children, development and education. Cultural, historical, anthropological perspectives (pp.117-133). Londres: Springer.

Henao-Agudelo, C. (2008). Continuidad y cambio en los valores, concepciones y prácticas de socialización en familias inmigradas de origen latinoamericano en Barcelona. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Henao-Agudelo, C., Lalueza, J. L. y Tenorio, M. C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 603-615.

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2008). Avance de la explotación estadística del Padrón a 1 de enero de 2008. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np499.pdf

Kim, Y. (2009). Minority parental involvement and school barriers: Moving the focus away from deficiencies of parents. Educational Research Review, 4, 80-102.

Lalueza, J. L. (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura y Educación, 24 (2), 149-162.

Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, M. P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia. Educación XX1, 16 (1), 210-232. doi: 10.5944/educxx1.16.1.724

Marin-Bevilaqua, J. O., Feixa-Pàmpols, C. y Nin-Blanco, R. (2013). Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), 493-514.

Ogbu, J. U. (1995). Understanding cultural diversity and learning. En J. A. Banks & Ch. A. McGee Banks (eds.). Handbook of research on multicultural education (pp. 582-593). Nueva York: MacMillan.

Ogbu, J. U. (ed.) (2008). Minority status, oppositional culture, and schooling. Nueva York: Routledge.

Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2014). The shere rom project: Looking for alternatives to the educational exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2 (2), 46-62

Pedone, C. (2006). Los cambios familiares y educativos en los actuales contextos migratorios ecuatorianos: una perspectiva trasatlántica. Athenea Digital, 10, 154-171. Recuperado de http://antalya.uab.es/athenea/num10/pedone.pdf.

Rothstein-Fisch, C., Trumbull, E & Garcia S. G. (2009). Making the implicit explicit: Supporting teachers to bridge cultures. Early Childhood Research Quarterly, 24. 474-486. doi: 10.1016/j.ecresq.2009.08.006

Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69.

Ulin, P. R., Robinson, E. T y Tolley, E. E. (2006). Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos. Publicación Científica y Técnica, 614. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Vila, I. y Casares, R. (2009). Educación y sociedad. Una perspectiva sobre las relaciones entre la escuela y el entorno social. Cuadernos de Educación, 57. Universidad de Barcelona/Horsori.

Web Educación y Nueva Ciudadanía, Ayuntamiento de Barcelona. Recuperado de http://www.educacio.novaciutadania.bcn.cat/es/

Descargas

Publicado

2017-03-30

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos