Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes

  • Amanda Cano Ruiz BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRÍQUE C. RÉBSAMEN"
  • Alfonso Javier Bustamente Santos (México) Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
Palabras clave: Telesecundaria, contexto indígena, formación inicial de docentes, educación intercultural, Escuelas Normales

Resumen

En este trabajo presentamos parte de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en dos telesecundarias de contexto indígena. Nuestro objetivo es identificar primero las características de los contextos y los estudiantes, y luego analizar las concepciones de los profesores sobre la razón de ser de las escuelas, el papel de los padres de familia, su rol como profesores en un ambiente de bilingüismo y sus valoraciones con relación al español y las lenguas indígenas presentes. A partir de un enfoque etnográfico, advertimos que los profesores muestran confusión respecto a su práctica educativa, perciben limitaciones en la atención a sus estudiantes y proponen ampliar el dominio del español e integrarlos a una “nueva cultura”. Estos hallazgos nos permitieron definir propuestas encaminadas a fortalecer la formación inicial de los docentes de telesecundaria en las escuelas normales: impulsar una línea formativa en el plan de estudios de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en telesecundaria, orientada al conocimiento de la educación intercultural bilingüe; promover el aprendizaje de una lengua indígena y la formación en didáctica de las lenguas. Ello podría repercutir en una mejor atención educativa a los estudiantes de comunidades indígenas de México.

 

Biografía del autor

Amanda Cano Ruiz, BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRÍQUE C. RÉBSAMEN"
Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Docente-Investigador en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enríque C. Rébsamen”. Sus líneas de investigación abordan  la didáctica de lenguas y procesos de aprendizaje en educación básica.
Alfonso Javier Bustamente Santos (México), Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Maestro en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por parte del Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV-IPN. Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana. Profesor de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Sus principales líneas de investigación son en didáctica de las matemáticas en educación básica y la formación de competencias complejas.

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Publicado
2017-07-31
Sección
Investigaciones temáticas