Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico

  • Fernando Solis Castillo Universidad Marista de Mérida
  • Rocio Aguiar Sierra (México) Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente
Palabras clave: Aprovechamiento escolar, relación familia escuela, educación básica, influencia familiar, participación de la familia.

Resumen

Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que tienen los padres y las madres de familia en la escuela de sus hijos en el nivel de secundaria, así como la relación entre el tipo de involucramiento y el rendimiento académico de los alumnos. Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo que empleó el instrumento School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades, de Epstein y Clark. La muestra estuvo formada por 707 padres y madres de familia de 18 escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. Los resultados señalan que la actividad de involucramiento que más realizan los padres y las madres de familia es hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento académico.

 

Biografía del autor

Fernando Solis Castillo, Universidad Marista de Mérida
Estudiante del Doctorado en Educación
Rocio Aguiar Sierra (México), Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente

Profesor investigador del área de posgrado en administración

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Publicado
2017-11-01
Sección
Artículos de investigación, sección abierta