Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico

Autores/as

  • Fernando Solis Castillo Universidad Marista de Mérida
  • Rocio Aguiar Sierra (México) Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente

Palabras clave:

Aprovechamiento escolar, relación familia escuela, educación básica, influencia familiar, participación de la familia.

Resumen

Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que tienen los padres y las madres de familia en la escuela de sus hijos en el nivel de secundaria, así como la relación entre el tipo de involucramiento y el rendimiento académico de los alumnos. Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo que empleó el instrumento School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades, de Epstein y Clark. La muestra estuvo formada por 707 padres y madres de familia de 18 escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. Los resultados señalan que la actividad de involucramiento que más realizan los padres y las madres de familia es hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Solis Castillo, Universidad Marista de Mérida

Estudiante del Doctorado en Educación

Rocio Aguiar Sierra (México), Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente

Profesor investigador del área de posgrado en administración

Citas

Albarrán, G. (2015). El trabajo educativo para niñas y niños en riesgo de calle: análisis de la función social de un centro de día. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2015/febrero/093105695/Index.html

Altschul, I. (2012). Linking socioeconomic status to mexican american yout´s academic achievement through parent involvement in education. Journal of the Society for Soical Work and Research, 13-30.

Arriagada, I. (2004). Transformaciones sociales y demográficas de las familias latinoamericanas. Papeles de Población, 71-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204007

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencia, E. & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 33-46.

Catsambis, S. (1998). Expanding knowledge of parental involvement in secundary education. Efects on high school academic success. Center for Research on the Education of Students Placed at Risk.

Chowa, G., Masa, R. & Tucker, J. (2013). Parental involvement´s effects on academics performance. Evidence from the YoutSave. Ghana experiment. Recuperado de University of North Carolina at Chapel Hill: https://csd.wustl.edu/Publications/Documents/WP13-15.pdf

Christenson, S., Godber, Y. & Anderson, A. (2005). Critical issues facing families and educators. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. School-family partnerships for childrens succes (pp. 21-39). Nueva York: Teachers College Press.

Davis-Kean, P. & Eccles, J. (2005). Influences and challenges to better parent school colaborations. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. school-family partnerships for childrens succes (pp. 57-73). Nueva York: Teacher college press.

Epstein, J. (1995). School/family/community partnerships. Caring for the children we share. Phi Delta Kappan, 701-712.

Epstein, J. & Salinas, K. (1993). School and family partnership, survey for teachers and parents in elementary and middle grades. Baltimore: Jhon Hopkins University, Center on School, Family and Community Partberships.

Grossman, J., Kuhn-McKearin, M. & Strein, W. (2011). Parental expectations and academic achievement: mediators and school effects. Presentado en Annual Convention of the American Psichological Assosiation. Washington, DC.

Henderson, A. & Mapp, K. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community conections on students achievement. Austin, Texas: Southwest Educational Development Laboratory.

Henderson, A., Mapp, K., Jhonson, V. & Davies, D. (2007). Beyond the bake sale. The essential guide to family-school partnerships. Nueva York: The New Press.

Hernández Prado, M. Á. & López Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 3-26.

Hill, N. & Tyson, D. (2009). Parental involvement in middle school: A meta analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psichology, 740-763.

Hoover-Dempsey, K., Walker, J. & Sandler, H. (2005). Parents motivations for involvement in their children education. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. School-family partnerships for children success (pp. 40-56). Nueva York: Teachers College Press.

Laosa, L. (2005). Intercultural considerations in school-family partnerships. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. School-family partnerships for childrens success (pp.. 77-91). Nueva York: Teachers College Press.

Macías, R. (2013). Algunos aspectos que favorecen la expulsión del niño indígena a la calle: el caso de la comunidad ñha ñhu. En E. Taracena. Un enfoque socioclínico del fenómeno de la vida en la calle (pp. 151-176). México, DF: Juan Pablos Editores. Recuperado de https://www.academia.edu/32081282/Un_enfoque_socioclinico_del_fenomeno_de_la_vida_en_la_calle ed

Martiniello, M. (1999). Participación de los padres en la educación: hacia una taxonomía para América Latina. Harvard University, Harvard Institute for International Development.

Patrikakou, E. (2004). Adolescence: Are parents relevant to highschool students achievement. Recuperado de The FINE network at Harvard Family Research Project: http://www.gse.harvard.edu.hfrp/projects/fine/resources/digest/adolescence.html

Patrikakou, E., Weissberg, R., Redding, S. & Walberg, H. (2005). School-family partnerships for childrens succes. Nueva York: Teachers College Press.

Porumbu, D. & Necşoi, D. V. (2013). Relationship between parental involvement/attitude and children´s school achievements. Procedia- Social and Behavorial , 706-710.

Rodríguez, R. (2010). Juventud, familia y posmodernidad: (des)estructuración familiar en la sociedad contemporánea. Fermentum, 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/705/70518541005.pdf

Schala, L. (2015). Family-school colaboration in Mexico: Perspectives of teachers and parents. Tesis para obtener el grado de doctor en Educación.

Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.

Taracena, E. (2013). Consideraciones teórico-metodológicas en el trabajo con jóvenes en el proceso de callejerización. En E. Taracena. Un enfoque socioclínico del fenómeno de la vida en la calle (pp. 121-150). Recuperado de https://www.academia.edu/32081282/Un_enfoque_socioclinico_del_fenomeno_de_la_vida_en_la_calle

Urías, M., Márquez, L. y Tapia, C. (2009). Participación de los padres de familia en dos escuelas secundarias de Ciudad Obregón, Sonora. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-11). Veracruz.

Valdés, Á., Acevedo, M. y Sánchez, P. (2009). Participación de los padres en la educación de estudiantes de secundaria. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-12). Veracruz.

Valdés, Á., Martín, M. y Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos en educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-17.

Valdés, Á. y Sánchez, P. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 105-115.

Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación familia y ecuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos (28), 123-141.

Weiss, H., Bouffard, S., Bridglall, B. y Gordon, E. (2009). Hacia un nuevo enfoque sobre el involucramiento de la familia en la educación: apoyar a las familias para promover la equidad en la educación. Instituto Docente de la Universidad de Columbia, iniciativa de investigación de la campaña por la equidad educativa.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta