Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico
Palavras-chave:
Aprovechamiento escolar, relación familia escuela, educación básica, influencia familiar, participación de la familia.Resumo
Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que tienen los padres y las madres de familia en la escuela de sus hijos en el nivel de secundaria, así como la relación entre el tipo de involucramiento y el rendimiento académico de los alumnos. Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo que empleó el instrumento School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades, de Epstein y Clark. La muestra estuvo formada por 707 padres y madres de familia de 18 escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. Los resultados señalan que la actividad de involucramiento que más realizan los padres y las madres de familia es hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento académico.
Downloads
Referências
Albarrán, G. (2015). El trabajo educativo para niñas y niños en riesgo de calle: análisis de la función social de un centro de día. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2015/febrero/093105695/Index.html
Altschul, I. (2012). Linking socioeconomic status to mexican american yout´s academic achievement through parent involvement in education. Journal of the Society for Soical Work and Research, 13-30.
Arriagada, I. (2004). Transformaciones sociales y demográficas de las familias latinoamericanas. Papeles de Población, 71-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204007
Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencia, E. & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 33-46.
Catsambis, S. (1998). Expanding knowledge of parental involvement in secundary education. Efects on high school academic success. Center for Research on the Education of Students Placed at Risk.
Chowa, G., Masa, R. & Tucker, J. (2013). Parental involvement´s effects on academics performance. Evidence from the YoutSave. Ghana experiment. Recuperado de University of North Carolina at Chapel Hill: https://csd.wustl.edu/Publications/Documents/WP13-15.pdf
Christenson, S., Godber, Y. & Anderson, A. (2005). Critical issues facing families and educators. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. School-family partnerships for childrens succes (pp. 21-39). Nueva York: Teachers College Press.
Davis-Kean, P. & Eccles, J. (2005). Influences and challenges to better parent school colaborations. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. school-family partnerships for childrens succes (pp. 57-73). Nueva York: Teacher college press.
Epstein, J. (1995). School/family/community partnerships. Caring for the children we share. Phi Delta Kappan, 701-712.
Epstein, J. & Salinas, K. (1993). School and family partnership, survey for teachers and parents in elementary and middle grades. Baltimore: Jhon Hopkins University, Center on School, Family and Community Partberships.
Grossman, J., Kuhn-McKearin, M. & Strein, W. (2011). Parental expectations and academic achievement: mediators and school effects. Presentado en Annual Convention of the American Psichological Assosiation. Washington, DC.
Henderson, A. & Mapp, K. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community conections on students achievement. Austin, Texas: Southwest Educational Development Laboratory.
Henderson, A., Mapp, K., Jhonson, V. & Davies, D. (2007). Beyond the bake sale. The essential guide to family-school partnerships. Nueva York: The New Press.
Hernández Prado, M. Á. & López Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 3-26.
Hill, N. & Tyson, D. (2009). Parental involvement in middle school: A meta analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psichology, 740-763.
Hoover-Dempsey, K., Walker, J. & Sandler, H. (2005). Parents motivations for involvement in their children education. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. School-family partnerships for children success (pp. 40-56). Nueva York: Teachers College Press.
Laosa, L. (2005). Intercultural considerations in school-family partnerships. En E. Patrikakou, R. Weissberg, S. Redding & H. Walberg. School-family partnerships for childrens success (pp.. 77-91). Nueva York: Teachers College Press.
Macías, R. (2013). Algunos aspectos que favorecen la expulsión del niño indígena a la calle: el caso de la comunidad ñha ñhu. En E. Taracena. Un enfoque socioclínico del fenómeno de la vida en la calle (pp. 151-176). México, DF: Juan Pablos Editores. Recuperado de https://www.academia.edu/32081282/Un_enfoque_socioclinico_del_fenomeno_de_la_vida_en_la_calle ed
Martiniello, M. (1999). Participación de los padres en la educación: hacia una taxonomía para América Latina. Harvard University, Harvard Institute for International Development.
Patrikakou, E. (2004). Adolescence: Are parents relevant to highschool students achievement. Recuperado de The FINE network at Harvard Family Research Project: http://www.gse.harvard.edu.hfrp/projects/fine/resources/digest/adolescence.html
Patrikakou, E., Weissberg, R., Redding, S. & Walberg, H. (2005). School-family partnerships for childrens succes. Nueva York: Teachers College Press.
Porumbu, D. & Necşoi, D. V. (2013). Relationship between parental involvement/attitude and children´s school achievements. Procedia- Social and Behavorial , 706-710.
Rodríguez, R. (2010). Juventud, familia y posmodernidad: (des)estructuración familiar en la sociedad contemporánea. Fermentum, 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/705/70518541005.pdf
Schala, L. (2015). Family-school colaboration in Mexico: Perspectives of teachers and parents. Tesis para obtener el grado de doctor en Educación.
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.
Taracena, E. (2013). Consideraciones teórico-metodológicas en el trabajo con jóvenes en el proceso de callejerización. En E. Taracena. Un enfoque socioclínico del fenómeno de la vida en la calle (pp. 121-150). Recuperado de https://www.academia.edu/32081282/Un_enfoque_socioclinico_del_fenomeno_de_la_vida_en_la_calle
Urías, M., Márquez, L. y Tapia, C. (2009). Participación de los padres de familia en dos escuelas secundarias de Ciudad Obregón, Sonora. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-11). Veracruz.
Valdés, Á., Acevedo, M. y Sánchez, P. (2009). Participación de los padres en la educación de estudiantes de secundaria. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-12). Veracruz.
Valdés, Á., Martín, M. y Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos en educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-17.
Valdés, Á. y Sánchez, P. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 105-115.
Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación familia y ecuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos (28), 123-141.
Weiss, H., Bouffard, S., Bridglall, B. y Gordon, E. (2009). Hacia un nuevo enfoque sobre el involucramiento de la familia en la educación: apoyar a las familias para promover la equidad en la educación. Instituto Docente de la Universidad de Columbia, iniciativa de investigación de la campaña por la equidad educativa.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.