De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en México/Back home without apostille: Mexican-American students in Mexico
Palabras clave:
Alumnos mexicoamericanos, apostilla, inclusión educativa, activismo, México.Resumen
Al igual que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, la población de estudiantes transnacionales provenientes de ese país ha crecido durante los últimos años; una consecuencia lógica del retorno de familias enteras de migrantes a México. La (re)inserción educativa de estos niños y jóvenes biculturales, y en muchos casos binacionales, significa un desafío pedagógico y lingüístico para el sistema educativo mexicano, y principalmente un reto burocrático y administrativo. A pesar de que en México la población migrante goza de pleno derecho a la educación, la falta de documentos de identidad ha impedido que estudiantes transnacionales tengan acceso a las escuelas mexicanas.
Descargas
Citas
Becker, A., Moore, J., Pierce, B. & Reisner, E. (2014). The social an economic benefits of dual citizenship for U.S.–Born children of Mexican descent. México: USC-IMUMI.
Consejo Nacional de Población (Conapo) (2012). Regiones de origen y de destino de la migración México-Estados Unidos. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Regiones.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2014). Artículo tercero. Vigésima primera edición impresa. Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/constitucion/marzo_2014_constitucion.pdf
Cummins, J. (1979). Cognitive/academic language proficiency, linguistic interdependence, the optimum age question and some other matters. Working Papers on Bilingualism, (19), 121-129.
Despagne, C. y Jacobo, M. (2016). Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes transnacionales. Sinéctica, (47, julio-diciembre), 1-17.
Dirección General de Acreditación, Inscripción y Revalidación (2015, diciembre). Presentación de acciones para promover el acceso, permanencia y tránsito de los migrantes en el sistema educativo nacional.
Durand, J. y Arias, P. (2014). Escenarios locales del colapso migratorio. Indicios desde los altos de Jalisco. Papeles de Población, 20 (81).
Durand, J. y Massey, D. (2003). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XX. México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa.
Escobar, P., Lowell, L. & Martin, S. (2013). Binacional dialogue on Mexican migrants in the U.S. and in Mexico. Final report. CIESAS/Georgetown University.
Giorguli, S. y Serratos, I. (2009). El impacto de la migración internacional sobre la asistencia escolar en México: ¿paradojas de la migración? En Paula Leyte y Silvia Giorguli. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana hacia Estados Unidos. México: Conapo.
González-Barrera, A., Lopez, M. & Rohal, M. (2015). More Mexicans leaving than coming to the U.S. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/files/2015/11/2015-11-19_mexican-immigration__FINAL.pdf
Hamann, E., Zúniga, V. & Sánchez, J. (2006). Pensando en Cynthia y su hermana: educational implications of United States-Mexico transnationalism for children. Journal of Latinos and Education, 5(4), 253-274.
Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI) (2014). Propuesta de eliminación del requisito de acta de nacimiento apostillada para la inscripción de niñez extranjera a educación básica en México 2015. Recuperado de http://imumi.org/sep/apostilla.html
Jacobo, M. (2016). Migración de retorno y políticas de reintegración al sistema educativo mexicano. En Carlos Heredia (ed.). El sistema migratorio mesoamericano (pp. 215-245). México: COLEF-CIDE.
Jacobo, M. y Espinoza, F. (2015, mayo). Retos al pleno derecho a la educación de la niñez transnacional en contexto de migración en México: el caso de la dispensa de la apostilla del acta de nacimiento extranjera. Ponencia presentada en el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. Sonora, México.
Jacobo, M. y Landa, N. (2015, agosto). La exclusión de los niños que retornan a México. Nexos. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=25878
Masferrer, C. y Roberts, B. (2012). Going back home? Changing demography and geography of Mexican return migration. Population Research and Policy Review, 31(4), 465-496.
Medina, D. & Menjivar, C. (2015). The context of return migration: Challenges of mixed-status families in Mexico´s schools. Ethnic and Racial Studies, 38 (12), 2123-2139.
Passel, J., Cohn, D., Krogstad, J. & González-Barrera, A. (2014). As growth stalls, unauthorized immigrant population becomes more settled. Pew Research Center.
Registro Nacional de Alumnos (2014). Estadísticas sobre nacionalidad de alumnos en educación básica. Datos solicitados a la Secretaría de Educación Pública a través de un requerimiento de información interpuesto por el Instituto de Mujeres en la Migración.
Rodríguez, J. (2014, diciembre). Comunicación personal. Tamaulipas, México.
Ruiz, L. y Valdez, G. (2012). El proceso administrativo de inscripción en las escuelas sonorenses. En Gloria Valdez (ed.). Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.
Secretaría de Educación Pública (SEP)/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). México.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015a, junio). Acuerdo número 07/06/15 por el que se modifica el diverso 286 por el que se establecen los Lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero. Diario Oficial de la Federación (pp. 41-42). México.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015b). Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica. Recuperado de http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/1.1.3%20NORMAS%20ESPECIFICAS%20DE%20CONTROL%20ESCOLAR%20CICLO%202015-2016.pdf
Vargas, A. y Lugo, E. (2012). Los que llegan, regresan y se quedan. En Gloria Valdez (ed.). Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica, (40, enero-junio), 1-11.
Zúñiga, V. & Hamann, E. (2006). Going home? Schooling in Mexico of
transnational children. Faculty Publications, Department of Teaching, Learning and Teacher Education, paper 45.
Zúñiga, V., Hamann, E. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales, escuelas mexicanas frente a la globalización. México: SEP.
Zúñiga, V. & Hamann, E. (2009). Sojourners in Mexico with U.S. school experience: A new taxonomy for transnational students. Comparative Education Review, 53 (3), 329-353.
Zúñiga, V. & Vivas-Romero, M. (2014). Divided families, fractured schooling, in Mexico: educational consequences of children exposition to international migration. Cahier Cuadernos CEMCA, 6, 1-18.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.