De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en México/Back home without apostille: Mexican-American students in Mexico

Autores/as

  • Mónica Jacobo-Suárez (México) Centro de investigación y Docencia Económicas

Palabras clave:

Alumnos mexicoamericanos, apostilla, inclusión educativa, activismo, México.

Resumen

Al igual que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, la población de estudiantes transnacionales provenientes de ese país ha crecido durante los últimos años; una consecuencia lógica del retorno de familias enteras de migrantes a México. La (re)inserción educativa de estos niños y jóvenes biculturales, y en muchos casos binacionales, significa un desafío pedagógico y lingüístico para el sistema educativo mexicano, y principalmente un reto burocrático y administrativo. A pesar de que en México la población migrante goza de pleno derecho a la educación, la falta de documentos de identidad ha impedido que estudiantes transnacionales tengan acceso a las escuelas mexicanas.

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Biografía del autor/a

Mónica Jacobo-Suárez (México), Centro de investigación y Docencia Económicas

Doctora en Política Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Pittsburgh. Catedrática Conacyt. Profesora de tiempo completo en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus líneas de investigación incluyen la reinserción de jóvenes y niños retornados al sistema educativo mexicano, diseño y evaluación de políticas educativas y la diáspora latinoamericana en Estados Unidos. Desde hace años combina su trabajo de investigación con una activa colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

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Publicado

2017-03-30

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos