De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en México/Back home without apostille: Mexican-American students in Mexico
Keywords:
Alumnos mexicoamericanos, apostilla, inclusión educativa, activismo, México.Abstract
Al igual que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, la población de estudiantes transnacionales provenientes de ese país ha crecido durante los últimos años; una consecuencia lógica del retorno de familias enteras de migrantes a México. La (re)inserción educativa de estos niños y jóvenes biculturales, y en muchos casos binacionales, significa un desafío pedagógico y lingüístico para el sistema educativo mexicano, y principalmente un reto burocrático y administrativo. A pesar de que en México la población migrante goza de pleno derecho a la educación, la falta de documentos de identidad ha impedido que estudiantes transnacionales tengan acceso a las escuelas mexicanas.
Downloads
References
Becker, A., Moore, J., Pierce, B. & Reisner, E. (2014). The social an economic benefits of dual citizenship for U.S.–Born children of Mexican descent. México: USC-IMUMI.
Consejo Nacional de Población (Conapo) (2012). Regiones de origen y de destino de la migración México-Estados Unidos. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Regiones.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2014). Artículo tercero. Vigésima primera edición impresa. Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/constitucion/marzo_2014_constitucion.pdf
Cummins, J. (1979). Cognitive/academic language proficiency, linguistic interdependence, the optimum age question and some other matters. Working Papers on Bilingualism, (19), 121-129.
Despagne, C. y Jacobo, M. (2016). Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes transnacionales. Sinéctica, (47, julio-diciembre), 1-17.
Dirección General de Acreditación, Inscripción y Revalidación (2015, diciembre). Presentación de acciones para promover el acceso, permanencia y tránsito de los migrantes en el sistema educativo nacional.
Durand, J. y Arias, P. (2014). Escenarios locales del colapso migratorio. Indicios desde los altos de Jalisco. Papeles de Población, 20 (81).
Durand, J. y Massey, D. (2003). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XX. México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa.
Escobar, P., Lowell, L. & Martin, S. (2013). Binacional dialogue on Mexican migrants in the U.S. and in Mexico. Final report. CIESAS/Georgetown University.
Giorguli, S. y Serratos, I. (2009). El impacto de la migración internacional sobre la asistencia escolar en México: ¿paradojas de la migración? En Paula Leyte y Silvia Giorguli. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana hacia Estados Unidos. México: Conapo.
González-Barrera, A., Lopez, M. & Rohal, M. (2015). More Mexicans leaving than coming to the U.S. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/files/2015/11/2015-11-19_mexican-immigration__FINAL.pdf
Hamann, E., Zúniga, V. & Sánchez, J. (2006). Pensando en Cynthia y su hermana: educational implications of United States-Mexico transnationalism for children. Journal of Latinos and Education, 5(4), 253-274.
Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI) (2014). Propuesta de eliminación del requisito de acta de nacimiento apostillada para la inscripción de niñez extranjera a educación básica en México 2015. Recuperado de http://imumi.org/sep/apostilla.html
Jacobo, M. (2016). Migración de retorno y políticas de reintegración al sistema educativo mexicano. En Carlos Heredia (ed.). El sistema migratorio mesoamericano (pp. 215-245). México: COLEF-CIDE.
Jacobo, M. y Espinoza, F. (2015, mayo). Retos al pleno derecho a la educación de la niñez transnacional en contexto de migración en México: el caso de la dispensa de la apostilla del acta de nacimiento extranjera. Ponencia presentada en el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. Sonora, México.
Jacobo, M. y Landa, N. (2015, agosto). La exclusión de los niños que retornan a México. Nexos. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=25878
Masferrer, C. y Roberts, B. (2012). Going back home? Changing demography and geography of Mexican return migration. Population Research and Policy Review, 31(4), 465-496.
Medina, D. & Menjivar, C. (2015). The context of return migration: Challenges of mixed-status families in Mexico´s schools. Ethnic and Racial Studies, 38 (12), 2123-2139.
Passel, J., Cohn, D., Krogstad, J. & González-Barrera, A. (2014). As growth stalls, unauthorized immigrant population becomes more settled. Pew Research Center.
Registro Nacional de Alumnos (2014). Estadísticas sobre nacionalidad de alumnos en educación básica. Datos solicitados a la Secretaría de Educación Pública a través de un requerimiento de información interpuesto por el Instituto de Mujeres en la Migración.
Rodríguez, J. (2014, diciembre). Comunicación personal. Tamaulipas, México.
Ruiz, L. y Valdez, G. (2012). El proceso administrativo de inscripción en las escuelas sonorenses. En Gloria Valdez (ed.). Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.
Secretaría de Educación Pública (SEP)/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). México.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015a, junio). Acuerdo número 07/06/15 por el que se modifica el diverso 286 por el que se establecen los Lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero. Diario Oficial de la Federación (pp. 41-42). México.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015b). Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica. Recuperado de http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/1.1.3%20NORMAS%20ESPECIFICAS%20DE%20CONTROL%20ESCOLAR%20CICLO%202015-2016.pdf
Vargas, A. y Lugo, E. (2012). Los que llegan, regresan y se quedan. En Gloria Valdez (ed.). Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica, (40, enero-junio), 1-11.
Zúñiga, V. & Hamann, E. (2006). Going home? Schooling in Mexico of
transnational children. Faculty Publications, Department of Teaching, Learning and Teacher Education, paper 45.
Zúñiga, V., Hamann, E. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales, escuelas mexicanas frente a la globalización. México: SEP.
Zúñiga, V. & Hamann, E. (2009). Sojourners in Mexico with U.S. school experience: A new taxonomy for transnational students. Comparative Education Review, 53 (3), 329-353.
Zúñiga, V. & Vivas-Romero, M. (2014). Divided families, fractured schooling, in Mexico: educational consequences of children exposition to international migration. Cahier Cuadernos CEMCA, 6, 1-18.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.