Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal

  • Juan Carlos Mijangos Noh Universidad Autónoma de Yucatán
  • Carmen Castillo Rocha Universidad Autónoma de Yucatán
  • Nayely Melina Reyes-Mendoza (México) Universidad Tecnológica Metropolitana http://orcid.org/0000-0001-6166-7077
Palabras clave: nueva ruralidad, educación no formal, niños mayas

Resumen

En este trabajo examinamos las experiencias educativas en una comunidad que es caracterizada mediante los elementos propuestos por el concepto de nueva ruralidad (Grammont, 2004; Martínez y Bustos, 2011). Esta experiencia exitosa de educación rural se efectuó desde la teoría y práctica de la educación no formal (Rogers, 2005). En el texto recogemos, describimos y analizamos tres acciones que han formado parte de un proyecto educativo mucho más amplio en busca de generar condiciones emancipadoras en la comunidad donde trabajamos. Explicamos cómo las características de nueva ruralidad que se viven en la comunidad participante en el estudio condicionan las acciones de educación no formal y establecen diversos tipos de interacción en lo organizacional y lo humano. Los resultados y las conclusiones de esta experiencia permiten vislumbrar la educación no formal con finalidades participativas y emancipadoras como una alternativa ante la severa crisis educativa de México.

Biografía del autor

Juan Carlos Mijangos Noh, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado y maestro en antropología social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctor en Ciencias de la Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa Cuba. Posdoctorado en la Facultad e Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la American Anthropological Association. Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Autor de diversos libros, artículos y capítulos de libros científicos sobre educación y desarrollo del pueblo maya, mismos que han sido publicados por revistas, sitios web y editoriales de diferentes países: Alemania, Austria, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México e India.

Carmen Castillo Rocha, Universidad Autónoma de Yucatán
Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Actualmente es profesora de tiempo completo de la  licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Ha producido trabajos de investigación en diversas áreas de la antropología, la psicología y la comunicación.   Sus asignaturas favoritas son Psicología de la Comunicación, Comunicación Interpersonal y Grupal y las relacionadas con metodología de la investigación.  Sus líneas de investigación se relacionan con el teatro como modelo de estudio de la comunicación y la violencia escolar.   Colabora también en proyectos interdisciplinarios sobre desarrollo local.
Nayely Melina Reyes-Mendoza (México), Universidad Tecnológica Metropolitana

Licenciada en Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán e investigadora consultora del Departamento de Estudios Estratégicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Superior Tecnológica e Innovación para el Desarrollo Estratégico y miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. 

Socia fundadora de Et Ok, A.C.; consultora en ATEC, Asesoría Técnica y Científica y Tropifor SCP a cargo del desarrollo de proyectos productivos en el ámbito rural, así como docente de pregrado y posgrado en instituciones de educación superior del ámbito público y privado.

A la fecha trabaja dos líneas de investigación sobre las cuales tiene diversas publicaciones, conferencias y ponencias: 1) Estudios sobre educación no formal y desarrollo comunitario y 2) Estudios sobre redes de colaboración para la formación científica.

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Publicado
2017-10-01
Sección
Investigaciones temáticas