Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México/Evaluation of teaching competencies of high school teachers in the state of Tabasco, Mexico
Palabras clave:
Educación media superior, Calidad educativa, Competencias docentesResumen
En este artículo presentamos un reporte final de una investigación realizada en el Colegio de Bachilleres de Tabasco sobre el desempeño de los profesores luego de un proceso de formación basado en competencias a través del diplomado que organiza la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México. El paradigma de investigación empleado fue mixto y la indagación partió del modelo de dos etapas. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, con entrevistas semiestructuradas a veinte docentes seleccionados a través de una muestra intencional y una encuesta a los alumnos (465) de los profesores entrevistados. Los resultados señalan que los docentes que participaron tienen claras las conceptualizaciones en torno al enfoque por competencias y sus implicaciones académicas; sin embargo, en la práctica, necesitan mejorar su nivel de dominio en dos competencias: planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Descargas
Citas
Anuies (2013). Diplomado PROFORDEMS. Competencias docentes en el nivel medio superior. 7ª generación. Recuperado de http://profordems.anuies.mx/?page=proposito
Argüelles, A. (comp.) (2008). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México, DF: Limusa/SEP/CNCCL/Conalep.
Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Chomsky, N. (1956). Three models for the description of language. IRE Transactions on Information Theory, IT-2 (pp. 113-124).
De la Cruz, P., Patrón, M. y Argüelles, L. (2011, enero-junio). Mejora de las competencias tecnológicas del docente en la educación media superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4932686.pdf
DESE (2015). Dirección de Estudios y Servicios Educativos. UJAT. Recuperado de http://www.ujat.mx/ssacademicos
Díaz, M. y Osorio, E. (2011). Nuevo modelo educativo ¿mismos docentes? Tiempo de Educar, 12 (23), 29-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121090003
Gardner, H. (1985, 1987). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. México. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
Hymes, D. (1996). Etnography, linguistics, narrative inequality. Londres: Taylor & Francis.
Ibarra, A. (2008). El sistema normalizado de competencia laboral y la educación basada en normas de competencia en México. En A. Argüelles (ed.). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 27-72). México, DF: Limusa/SEP/CNCCL/Conalep.
López Noguero (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 167-179. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
López, G. y Tinajero, G. (2009, octubre-diciembre). Los docentes ante la reforma del bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (43), 1191-1218 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14011808009.pdf
Macías Esparza, A. y Valdés Dávila, M. (2014). Reconstrucción del rol docente de la educación media superior: de enseñante tradicional a enseñante mediador. Sinéctica, (43), 1-13. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200013&lng=es&tlng=es
Macías Narro, Alfredo (2009). La RIEMS, un fracaso anunciado. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 6, (12). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2009/6-12/pdf/macias-riems.pdf
Malpica, M. (2008). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (ed.). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 125-140). México, DF: Limusa/SEP/CNCCL/Conalep.
Marelli, A. (2000). El enfoque de competencia laboral. Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. Recuperado de http://www.ilo.org/public/english/anniversary/90th/download/events/cinterfor/manual_cl.pdf
Pievi, N. y Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF
PND (2007). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de http://www.cenidet.edu.mx/docs/pnd_2007_2012.pdf
RIEMS (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38043188
SEP (2008). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_447_competencias_docentes_EMS.pdf
SEP (2015). Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.sep.gob.mx
Skinner, B. F. (1970). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella (trabajo original publicado en 1953).
Sternberg, R. J. (1997). Inteligencia exitosa. Barcelona: Piadós.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. La Habana: Ed. Científico-Técnica.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.