Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México/Evaluation of teaching competencies of high school teachers in the state of Tabasco, Mexico
Palavras-chave:
Educación media superior, Calidad educativa, Competencias docentesResumo
En este artículo presentamos un reporte final de una investigación realizada en el Colegio de Bachilleres de Tabasco sobre el desempeño de los profesores luego de un proceso de formación basado en competencias a través del diplomado que organiza la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México. El paradigma de investigación empleado fue mixto y la indagación partió del modelo de dos etapas. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, con entrevistas semiestructuradas a veinte docentes seleccionados a través de una muestra intencional y una encuesta a los alumnos (465) de los profesores entrevistados. Los resultados señalan que los docentes que participaron tienen claras las conceptualizaciones en torno al enfoque por competencias y sus implicaciones académicas; sin embargo, en la práctica, necesitan mejorar su nivel de dominio en dos competencias: planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Downloads
Referências
Anuies (2013). Diplomado PROFORDEMS. Competencias docentes en el nivel medio superior. 7ª generación. Recuperado de http://profordems.anuies.mx/?page=proposito
Argüelles, A. (comp.) (2008). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México, DF: Limusa/SEP/CNCCL/Conalep.
Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Chomsky, N. (1956). Three models for the description of language. IRE Transactions on Information Theory, IT-2 (pp. 113-124).
De la Cruz, P., Patrón, M. y Argüelles, L. (2011, enero-junio). Mejora de las competencias tecnológicas del docente en la educación media superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4932686.pdf
DESE (2015). Dirección de Estudios y Servicios Educativos. UJAT. Recuperado de http://www.ujat.mx/ssacademicos
Díaz, M. y Osorio, E. (2011). Nuevo modelo educativo ¿mismos docentes? Tiempo de Educar, 12 (23), 29-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121090003
Gardner, H. (1985, 1987). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. México. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
Hymes, D. (1996). Etnography, linguistics, narrative inequality. Londres: Taylor & Francis.
Ibarra, A. (2008). El sistema normalizado de competencia laboral y la educación basada en normas de competencia en México. En A. Argüelles (ed.). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 27-72). México, DF: Limusa/SEP/CNCCL/Conalep.
López Noguero (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 167-179. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
López, G. y Tinajero, G. (2009, octubre-diciembre). Los docentes ante la reforma del bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (43), 1191-1218 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14011808009.pdf
Macías Esparza, A. y Valdés Dávila, M. (2014). Reconstrucción del rol docente de la educación media superior: de enseñante tradicional a enseñante mediador. Sinéctica, (43), 1-13. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200013&lng=es&tlng=es
Macías Narro, Alfredo (2009). La RIEMS, un fracaso anunciado. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 6, (12). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2009/6-12/pdf/macias-riems.pdf
Malpica, M. (2008). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (ed.). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 125-140). México, DF: Limusa/SEP/CNCCL/Conalep.
Marelli, A. (2000). El enfoque de competencia laboral. Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. Recuperado de http://www.ilo.org/public/english/anniversary/90th/download/events/cinterfor/manual_cl.pdf
Pievi, N. y Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF
PND (2007). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de http://www.cenidet.edu.mx/docs/pnd_2007_2012.pdf
RIEMS (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38043188
SEP (2008). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_447_competencias_docentes_EMS.pdf
SEP (2015). Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.sep.gob.mx
Skinner, B. F. (1970). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella (trabajo original publicado en 1953).
Sternberg, R. J. (1997). Inteligencia exitosa. Barcelona: Piadós.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. La Habana: Ed. Científico-Técnica.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.