Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos

Autores/as

  • Benjamin Maldonado Alvarado Academia de la Comunalidad, Oaxaca
  • Carlos Luis Maldonado Ramírez (México) Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa "Epistémica"

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-006

Palabras clave:

educación comunitaria, magisterio oaxaqueño, conocimiento local, interculturalidad

Resumen

Este artículo muestra la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas. Los principales avances, garantizados en documentos oficiales, se concretan en el siglo XXI mediante la conformación de instituciones especializadas y en el diseño del modelo educativo comunitario, cuyas características principales son expuestas. El manuscrito revisa también los obstáculos actuales que enfrentan algunas de estas experiencias y presenta el análisis crítico de uno de los aprendizajes adquiridos en torno al manejo de los conocimientos comunitarios.

 

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Biografía del autor/a

Benjamin Maldonado Alvarado, Academia de la Comunalidad, Oaxaca

Doctor en Estudios Amerindios por la Universidad de Leiden, Holanda. Miembro de la Academia de la Comunalidad, Oaxaca. Líneas de investigación: educación comunitaria, etnografía de los pueblos indígenas, comunalidad y magonismo

Carlos Luis Maldonado Ramírez (México), Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa "Epistémica"

Maestro en Antropología Social en el área de Historia de la Educación, CIESAS Pacífico Sur. Miembro del cuerpo académico del Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa “Epistémica”, Oaxaca. Líneas de investigación: Cultura escolar, investigación educativa, educación media superior y superior intercultural.

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos