Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos

Autores

  • Benjamin Maldonado Alvarado Academia de la Comunalidad, Oaxaca
  • Carlos Luis Maldonado Ramírez (México) Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa "Epistémica"

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-006

Palavras-chave:

educación comunitaria, magisterio oaxaqueño, conocimiento local, interculturalidad

Resumo

Este artículo muestra la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas. Los principales avances, garantizados en documentos oficiales, se concretan en el siglo XXI mediante la conformación de instituciones especializadas y en el diseño del modelo educativo comunitario, cuyas características principales son expuestas. El manuscrito revisa también los obstáculos actuales que enfrentan algunas de estas experiencias y presenta el análisis crítico de uno de los aprendizajes adquiridos en torno al manejo de los conocimientos comunitarios.

 

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Biografia do Autor

Benjamin Maldonado Alvarado, Academia de la Comunalidad, Oaxaca

Doctor en Estudios Amerindios por la Universidad de Leiden, Holanda. Miembro de la Academia de la Comunalidad, Oaxaca. Líneas de investigación: educación comunitaria, etnografía de los pueblos indígenas, comunalidad y magonismo

Carlos Luis Maldonado Ramírez (México), Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa "Epistémica"

Maestro en Antropología Social en el área de Historia de la Educación, CIESAS Pacífico Sur. Miembro del cuerpo académico del Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa “Epistémica”, Oaxaca. Líneas de investigación: Cultura escolar, investigación educativa, educación media superior y superior intercultural.

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Publicado

2018-06-01