La coinvestigación en comunidades zapotecas de Oaxaca. Reflexiones hacia un diálogo intercultural

Autores/as

  • Mario Enrique Fuente Carrasco Universidad de la Sierra Juárez (Oaxaca)
  • David Barkin Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco
  • Ana Lilia Esquivel Ayala Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco
  • Mario Fernando Ramos Morales (México) Profesor-investigador de la Universidad de la Sierra Juárez

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-008

Palabras clave:

metodología, diálogo intercultural, investigador comunitario

Resumen

El artículo es una autorreflexión metodológica de educación no formal basada en un proyecto colaborativo de investigación (coinvestigación) entre actores sociales y académicos (docentes y estudiantes). Los actores sociales son de las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez de Oaxaca y los actores académicos pertenecen a dos universidades públicas. Exploramos la reflexión desde cuatro dimensiones: la posibilidad de participar en un diálogo intercultural; el alcance de la propuesta en tiempo y espacio; las características operativas de la coinvestigación; y una autoevaluación de los investigadores comunitarios, que se enfoca a su contribución en esta actividad intercultural.

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Biografía del autor/a

Mario Enrique Fuente Carrasco, Universidad de la Sierra Juárez (Oaxaca)

Profesor-Investigador Titular B Instituto de Estudios Ambientales

David Barkin, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco

 Profesor del Departamento de Economía 

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Publicado

2018-01-12

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)