Territorialización, medios de comunicación y escuela. Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia

Autores/as

  • Virginia Saez (Argentina) Concejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecncias. Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-014

Palabras clave:

Sociología de la Educación

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los discursos mediáticos sobre la territorialización de los episodios de violencia en las escuelas en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se abordó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Los resultados revelan que en la presentación de los episodios se delimitan fronteras territoriales y simbólicas que asocian los hechos de violencia en el espacio escolar de forma diferenciada. Como conclusión se señala que la territorialización forma parte de una dinámica de estigmatización social.

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Biografía del autor/a

Virginia Saez (Argentina), Concejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecncias. Universidad de Buenos Aires.

Virginia Saez es Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como becaria postdoctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación de grado es en Ciencias de la Educación (UBA) y ha realizado una Maestría en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. Realiza actividades de investigación, docencia y extensión. En lo referido a investigación, participa como investigadora principal de un proyecto PIP–CONICET 11220130100289CO (2014-2016): La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas (Res. 5013/14); y del proyecto UBACyT 20020130100596BA (2014-2017): Violencias, Subjetividades y Juventudes. Contribuciones teórico-empíricas desde la Sociología de la Educación a la comprensión de las experiencias emocionales de los estudiantes de escuelas secundarias. (Res. CS 921/2014). Su actividad docente se desarrolla en la carrera de Profesorado Univerisitario (Universidad de Maimónides) como Titular (dedicación simple, concursado) de la asignatura obligatoria “Evaluación de los Aprendizajes” y en el Normal 5 de la C.A.B.A en la carrera de Profesorado de Nivel Primario como profesora del Campo de las Prácticas Docentes. En el marco de sus actividades de extensión, coordina la Plataforma de Divulgación Científica: “Jóvenes y Educación. Miradas alternativas” desde el año 2011; en este marco se elaboran materiales didácticos para la formación docente. Asimismo, realiza numerosas actividades de divulgación vinculadas con su tema de investigación. Dirige y co-dirige tesistas de posgrado. Realiza actividades de evaluación y participa de comités editoriales de revistas internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática, escribe colaborativamente con los integrantes de su equipo de investigación y ha participado en comunicaciones académicas en inglés y en portugués con colegas de Brasil. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. Lo hace a partir de combinar enfoques teóricos e instrumentos metodológicos del campo de la Educación (puntualmente, sociología de la educación).

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Publicado

2018-05-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta