La experiencia vivida de ser estudiante de bachillerato de nuevo ingreso

Narciso Castillo Sanguino, Gabriel Montes Sosa

Resumen


El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es interpretar la experiencia escolar del estudiante de Bachillerato General Estatal en Puebla. El trabajo describe la experiencia vivida del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica, mediante la cual se identifica que los estudiantes de nuevo ingreso enfrentan cambios y nuevas experiencias. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de entrevistas fenomenológicas en profundidad y observación de cerca (centrada en la experiencia vivida); el análisis de datos fue de carácter temático. Los resultados muestran que existen cinco temas que estructuran la experiencia de llegar al bachillerato: vivir a la expectativa, falta de conexión, ganarse un lugar, entenderle al profesor y quiebre experiencial.


Palabras clave


Llegar al bachillerato, experiencia vivida, fenomenología hermenéutica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Coulon, A. (1997). Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire. París: Presses Universitaires.

Cueto, S., Guerrero, G., Sugimaru, C. & Zevallos, A. M. (2010). Sense of belonging and transition to high schools in Peru. International Journal of Educational Development, vol. 30, núm. 3, pp. 277–287. http://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2009.02.002

DeRobertis, E. M. (2017). The phenomenology of learning and becoming: enthusiasm, creativity, and self-development. Nueva York: Palgrave Macmillan US.

Finlay, L. (2014). Engaging phenomenological analysis. Qualitative Research in Psychology, núm. 11, pp. 121-141. http://doi.org/10.1080/14780887.2013.807899

Finlay, L. (2009). Debating phenomenological research methods. Phenomenology & Practice, vol. 3, núm. 1, pp. 6-25. http://doi.org/10.1007/978-94-6091-834-6_2

Friesen, N., Henriksson, C. & Saevi, T. (eds.) (2012). Hermeneutic phenomenology in education. Method and practice. Rotterdam: Sense Publishers.

Ganeson, K. & Ehrich, L. C. (2009). Transition into high school: A phenomenological study. En G. Dall´Alba (ed.). Exploring education through phenomenology. Diverse approaches (pp. 66-84). West Sussex: Wiley-Blackwell.

Guzmán, C. (2011). Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI. Perfiles educativos, vol. 33, pp. 91-101.

Guzmán, C. y Saucedo, C. L. (2007). La voz de los estudiantes: experiencias en torno a la escuela. Mexico, DF: Ediciones Pomares.

Hanewald, R. (2013). Transition between primary and secondary school: Why it is important and how it can be supported. Australian Journal of Teacher Education, vol. 38, núm. 1, pp. 61-74. http://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n1.7

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago: Editorial Universitaria.

Heinonen, K. (2015). van Manen’s method and reduction in a phenomenological hermeneutic study. Nurse Researcher, vol. 22, núm. 4, pp. 35-41. http://doi.org/10.7748/nr.22.4.35.e1326

Hess, F. M. (2016). College readiness for all? Educational leadership, vol. 73, núm. 6, pp. 36-41.

Hodge, S. (2015). Martin Heidegger: Challenge to education. Nueva York: Springer.

INEE. (2017). La educación obligatoria en México. Informe 2017. México.

Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (eds.). Investigar la experiencia educativa (pp. 87–116). Madrid: Morata.

Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Estudios Filosóficos, vol. 55, núm. 160, pp. 467-480.

Laverty, S. M. (2003). Hermeneutic phenomenology and phenomenology: A comparison of historical and methodological considerations. International Journal of Qualitative Methods, vol. 2, núm. 3, pp. 21-35. http://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00023-8

Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: Editorial LOM.

OECD (2013). Mejorar la educación en México, una perspectiva estatal desde Puebla. Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. http://doi.org/10.1787/9789264205178-es

Rice, J. K. (2001). Explaining the negative impact of the transition from middle to high school on student performance in mathematics and science. Educational Administration Quarterly, vol. 37, núm. 3, pp. 372-400. http://doi.org/10.1177/00131610121969352

Saucedo, C., Guzmán, C., Sandoval, E. y Galaz, J. (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa: tendencias, aportes y debates, 2002-2011. México, DF: ANUIES.

SEP (2016). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2014-2015. México, DF.

Tapia, G. (2015). Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío: los significados del bachillerato y del trabajo. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Van Manen, M. (2016). Pedagogical tact. Knowing what to do when you don’t know what to do. Nueva York: Routledge.

Van Manen, M. (2014). Phenomenology of practice: Meaning-giving methods in phenomenological research and writing. Walnut Creek: Left Coast Press.

Van Manen, M. (2006). Writing qualitatively, or the demands of writing. Qualitative Health Research, vol. 16, núm. 5, pp. 713-722. http://doi.org/10.1177/1049732306286911

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.

Weiss, E. (2012a). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.

Weiss, E. (2012b). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos, vol. XXXIV, núm. 135, pp. 134-148.

Weller, S. (2007). “Sticking with your mates?” Children’s friendship trajectories during the transition from primary to secondary school. Children and Society, vol. 21, núm. 5, pp. 339-351. http://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2006.00056.x

West, P., Sweetingm, H. & Young, R. (2010). Transition matters: Pupils’ experiences of the primary-secondary school transition in the West of Scotland and consequences for well-being and attainment. Research Papers in Education, vol. 25. http://doi.org/10.1080/02671520802308677


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2018 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.