La experiencia vivida de ser estudiante de bachillerato de nuevo ingreso

Autores/as

  • Narciso Castillo Sanguino Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Gabriel Montes Sosa BUAP

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-002

Palabras clave:

Llegar al bachillerato, experiencia vivida, fenomenología hermenéutica.

Resumen

El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es interpretar la experiencia escolar del estudiante de Bachillerato General Estatal en Puebla. El trabajo describe la experiencia vivida del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica, mediante la cual se identifica que los estudiantes de nuevo ingreso enfrentan cambios y nuevas experiencias. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de entrevistas fenomenológicas en profundidad y observación de cerca (centrada en la experiencia vivida); el análisis de datos fue de carácter temático. Los resultados muestran que existen cinco temas que estructuran la experiencia de llegar al bachillerato: vivir a la expectativa, falta de conexión, ganarse un lugar, entenderle al profesor y quiebre experiencial.

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Biografía del autor/a

Narciso Castillo Sanguino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Narciso Castillo Sanguino es Mtro. en Calidad de la Educación por la UDLAP, y Licenciado en Lenguas Modernas por la BUAP, actualmente cursa el Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, periodo 2015-2018.

Líneas de investigación: fenomenología y pedagogía, adquisición de lenguas desde aproximaciones fenomenológicas.

Domicilio postal: Cjón Carretas 18. Barrio de San Juan Piaxtla. Izúcar de Matamoros, Puebla. C. P. 74460.

Correo electrónico: narciso.castillo@utim.edu.mx

Celular: 2431038694

Redes sociales:

https://independentresearcher.academia.edu/NarcisoCastilloSanguino

https://www.facebook.com/narciso.castillosanguino

Gabriel Montes Sosa, BUAP

Doctor en Psicología por el Instituto Carl Rogers, Maestro y Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología BUAP. Actualmente cursa estudios de doctorado en Filosofía Contemporánea en la FFyL BUAP. Se desempeña como profesor investigador tiempo completo, colaborador del Colegio de Procesos Educativos, el Colegio de Filosofía y la Maestría en Educación Superior de la FFyL BUAP.
Líneas de investigación: Educación; psicología; estudios sobre afectividad desde aproximaciones fenomenológicas; historia de las ciencias sociales; psicoanálisis.
Correo electrónico: laikatiti@hotmail.com
Sitioshttps://173.academia.edu/Jos%C3%A9GabrielMontesSosa

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Publicado

2018-07-01