Desafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicos
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-007Palabras clave:
evaluación de aprendizajes, educación media superior, enfoque por competencias,Resumen
Desde la publicación de la Reforma Integral en Educación Media Superior en 2008, en México ha sido divulgado un vasto número de documentos que refieren a la manera en que el enfoque por competencias en el que esta Reforma se inserta puede permitir mejores oportunidades a los estudiantes de Educación Media Superior, tanto a aquellos que pretenden continuar con estudios universitarios como a los que elijan insertarse al campo laboral una vez terminado bachillerato. Además de las conveniencias, diversos autores también han publicado acerca de retos que plantea tanto en estrategias de enseñanza como de evaluación desde este enfoque, algunos considerando esta última como la clave para establecer las líneas a seguir para la correcta formación de los estudiantes. El presente documento representa las principales dificultades que enfrentan los profesores de Bachilleratos Profesionales Técnicos para evaluar las competencias de sus estudiantes, partiendo de las experiencias comunes referidas por medio de entrevistas. La consideración de los argumentos aquí referidos puede permitir a cada actor educativo enfocar sus esfuerzos en lo pertinente, incrementando las posibilidades de una educación de mayor calidad a los estudiantes, con sus correspondientes beneficios en el futuro de cada uno.Descargas
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