Desafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicos
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-007Palavras-chave:
evaluación de aprendizajes, educación media superior, enfoque por competencias,Resumo
Desde la publicación de la Reforma Integral en Educación Media Superior en 2008, en México ha sido divulgado un vasto número de documentos que refieren a la manera en que el enfoque por competencias en el que esta Reforma se inserta puede permitir mejores oportunidades a los estudiantes de Educación Media Superior, tanto a aquellos que pretenden continuar con estudios universitarios como a los que elijan insertarse al campo laboral una vez terminado bachillerato. Además de las conveniencias, diversos autores también han publicado acerca de retos que plantea tanto en estrategias de enseñanza como de evaluación desde este enfoque, algunos considerando esta última como la clave para establecer las líneas a seguir para la correcta formación de los estudiantes. El presente documento representa las principales dificultades que enfrentan los profesores de Bachilleratos Profesionales Técnicos para evaluar las competencias de sus estudiantes, partiendo de las experiencias comunes referidas por medio de entrevistas. La consideración de los argumentos aquí referidos puede permitir a cada actor educativo enfocar sus esfuerzos en lo pertinente, incrementando las posibilidades de una educación de mayor calidad a los estudiantes, con sus correspondientes beneficios en el futuro de cada uno.Downloads
Referências
Abella, V; Pérez, Á. y Hortigüela, D. (2015). Perspectiva del alumnado sobre la evaluación tradicional y la evaluación formativa. Contraste de grupos en las mismas asignaturas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13. 35-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55133776003
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata.
Álvarez, J. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias, en Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Gimeno (coord.). Madrid: Morata.
Arthur, J., Waring, M., Coe, R. and Hedges, L. (2012). Research Methods and Methodologies in Education. Estados Unidos: SAGE Publications.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Colombia: Manual Moderno.
CINDA (2008). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en educación. Chile: Fondo De Desarrollo Institucional – Mineduc – Chile.
Cohen, L., Manion, L. and Morrison, K. (2007). Research methods in Education. (6th ed). USA: Routledge.
COMIE, AC (Productor). (Publicado el 6 de noviembre de 2017) Entrevista a Felipe Martínez Rizo [Video podcast]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7DjIeS1jz_4
COMIE, AC (Productor). (Transmitido en vivo el 21 de noviembre de 2017) La Universidad frente a los desafíos sociales en México [Video podcast]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=V1sBnd4zsrc
Creswell, J. (2002). Educational Research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Estados Unidos: Pearson Education.
García, A. & Martínez, L. (2014). El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2. Pp. 163-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645126004
Gimeno, J. (1998). El currículum. Una reflexión sobre la práctica. (9ª Ed). Madrid: Ediciones Morata.
Hernández, S. y Andrade, R. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8. Pp. 481-508. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079023
Huerta, L. (2014) La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de competencias en el aula, en “Las competencias y su relación con… La gestión, la investigación, la docencia, el desarrollo profesional” (Coords. Jaik & Málaga). México: REDIE.
INEE (2016). Base de datos de resultados de examen PLANEA 2015. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/planea/bases-de-datos-planea (25 de enero de 2016). INEE: México.
López, G. y Tinajero, G. (2009). Los docentes ante la reforma del bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14() 1191-1218. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14011808009
Lozano, A. (2012). Límites de la reforma en Educación Media Superior. Perfiles Educativos, Pp. 164-169. México.
Obaya, A. y Ponce, R. (2010) Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. ContactoS. 76, 31–37.
OCDE. (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. OCDE. Recuperado de
Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago: Noreste.
Pons, L. y Cabrera, J. (2016). La formación docente ante una reforma educativa: estudio en escuelas de nivel Medio Superior en Chiapas, México. Olhar de Professor, 251-276.
SEP. (26 de septiembre de 2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial de la Federación. Poder Ejecutivo.
SEP. (2011). Lineamientos de evaluación del aprendizaje. Dirección General de Bachillerato. México: SEP.
SEP. (s.f.). Lineamientos para la práctica educativa a partir del enfoque educativo basado en competencias (Coloquio de experiencias docentes). México: SEP.
Silva, C. (2015). La Reforma Curricular en Competencias: La Experiencia en las Preparatorias Federales por Cooperación. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Pp. 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275041389038
Tobón, S. (2013). Formación integral de competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ª ed). Bogotá: Ecoe.
Valverde, J., Revuelta, F. y Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado. Recuperado el 23 de enero de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772438
Villardón, L (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Universidad de Deusto. Educatio siglo XXI. (24) Pp. 57-76.
Zorrilla, J. F. (2010). El futuro del bachillerato mexicano y el trabajo colegiado. Lecciones de una intervención exitosa. México: ANUIES.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.