Presentación Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-001Resumen
La educación media superior (EMS), también conocida como bachillerato o secundaria alta, no tiene carácter obligatorio en la mayoría de los países de la región iberoamericana. En las últimas décadas, organismos internacionales de carácter neoliberal han tenido una gran influencia a nivel global respecto a asentar los objetivos para la población en edad de acceder y concluir la EMS; por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la EMS es preparar a los estudiantes para continuar su formación superior o ingresar a mercados laborales competitivos. La OCDE señala que en este nivel se consolidan las competencias y los conocimientos básicos de los estudiantes. En la mayoría de los países miembros, la EMS es el nivel de educación más comúnmente alcanzado, lo cual permite mayor empleabilidad y mejor remuneración económica (OCDE, 2012). Sin embargo, los análisis estadísticos y comparativos que este organismo produce tienden a ignorar las características históricas y culturales de cada sistema educativo; a pesar de ello, la OCDE logra modificar y establecer políticas educativas en los ámbitos local, nacional y global (Sellar & Lingard, 2013).
Descargas
Citas
Busso, M., Bassi, M. & Muñoz, J. (2013). Is the glass half empty or half full? School enrollment, graduation, and dropout rates in Latin America. IDB Working Paper No. IDB-WP-462. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2367706
Cárdenas, M., De Hoyos, R. & Székely, M. (2015). Out-of-school and out-of-work youth in Latin America: A persistent problem in a decade of prosperity. Economía, vol. 16, núm. 1, pp. 1-40.
INEE (2017). Resultados nacionales de Planea. Educación media superior. INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/
Kattan, R. B. & Székely, M. (2017). Analyzing Upper Secondary Education dropout in Latin America through a cohort approach. Journal of Education and Learning, vol. 6, núm. 4, pp. 12-39.
OCDE (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
OEI (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article14386
Raudenbush, S. W. & Eschmann, R. D. (2015). Does schooling increase or reduce social inequality? Annual Review of Sociology, vol. 41, núm. 1, pp. 443-470.
Sellar, S. & Lingard, B. (2013). The OECD and global governance in education. Journal of Education Policy, vol. 28, núm. 5, pp. 710-725.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.