Presentación Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región

Authors

  • Marta Cristina Azaola/ Universidad de Southampton, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-001

Abstract

La educación media superior (EMS), también conocida como bachillerato o secundaria alta, no tiene carácter obligatorio en la mayoría de los países de la región iberoamericana. En las últimas décadas, organismos internacionales de carácter neoliberal han tenido una gran influencia a nivel global respecto a asentar los objetivos para la población en edad de acceder y concluir la EMS; por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la EMS es preparar a los estudiantes para continuar su formación superior o ingresar a mercados laborales competitivos. La OCDE señala que en este nivel se consolidan las competencias y los conocimientos básicos de los estudiantes. En la mayoría de los países miembros, la EMS es el nivel de educación más comúnmente alcanzado, lo cual permite mayor empleabilidad y mejor remuneración económica (OCDE, 2012). Sin embargo, los análisis estadísticos y comparativos que este organismo produce tienden a ignorar las características históricas y culturales de cada sistema educativo; a pesar de ello, la OCDE logra modificar y establecer políticas educativas en los ámbitos local, nacional y global (Sellar & Lingard, 2013).

Downloads

Download data is not yet available.

References

Busso, M., Bassi, M. & Muñoz, J. (2013). Is the glass half empty or half full? School enrollment, graduation, and dropout rates in Latin America. IDB Working Paper No. IDB-WP-462. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2367706

Cárdenas, M., De Hoyos, R. & Székely, M. (2015). Out-of-school and out-of-work youth in Latin America: A persistent problem in a decade of prosperity. Economía, vol. 16, núm. 1, pp. 1-40.

INEE (2017). Resultados nacionales de Planea. Educación media superior. INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/

Kattan, R. B. & Székely, M. (2017). Analyzing Upper Secondary Education dropout in Latin America through a cohort approach. Journal of Education and Learning, vol. 6, núm. 4, pp. 12-39.

OCDE (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en

OEI (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article14386

Raudenbush, S. W. & Eschmann, R. D. (2015). Does schooling increase or reduce social inequality? Annual Review of Sociology, vol. 41, núm. 1, pp. 443-470.

Sellar, S. & Lingard, B. (2013). The OECD and global governance in education. Journal of Education Policy, vol. 28, núm. 5, pp. 710-725.

Published

2018-07-01