Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial

Palabras clave: Decolonization, decolonial pedagogies, intercultural education, inductive education,

Resumen

Este artículo hace una propuesta de metodologías inductivas interculturales cuyo objetivo es poner al centro las voces de los actores principales de los procesos sociales de transformación. De esta manera, métodos no convencionales como fotografías de autoría infantil, fotovoz y mapas vivos son algunas alternativas para decolonizar la pedagogía tradicional a fin de alcanzar una intercomprensión y detonar el diálogo. Este trabajo se basa, en gran parte, en dos proyectos que surgen “desde abajo”, desde los actores mismos, en estrecha colaboración entre educadores indígenas, niños, niñas y académicos, y que han recurrido a esas metodologías y se analiza su posible valor. Como demuestra este artículo, su uso va más allá de una posible estrategia de investigación, pues son también herramientas detonadoras de nuevas prácticas educativas que visibilizan otras formas de entender el mundo.

 

Biografía del autor

Luz María Stella Moreno Medrano, Universidad Iberoamericana CDMX

Luz María Stella Moreno Medrano es originaria de la ciudad de Aguascalientes, Ags. Después de haber sido docente en una primaria indígena en la Sierra Tarahumara durante dos años (1994-1996), realizó sus estudios de Licenciatura en Educación en la Universidad de Monterrey con una especialización en Desarrollo Comunitario. Posteriormente, realizó sus estudios de Maestría en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Sus líneas de investigación están dirigidas a la interculturalidad, la educación en contextos vulnerados y más recientemente en acompañar los procesos de formación de docentes y directivos. Concluyó su doctorado en la Universidad de Cambridge con la investigación etnográfica: Experiencias Escolares de Niños Indígenas en Escuelas Urbanas en Jalisco. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Historias de aquí y de allá: Relatos desde la perspectiva bicultural de niños migrantes y The construction of resilience: voices of poor children in Mexico. Actualmente es profesora/investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía.

Gustavo Corral Guillé, Investigador independiente
Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la especialidad en Historia de los Museos de Ciencia y su relación con la divulgación científica. Actualmente colabora en proyectos de educación intercultural indígena.

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Publicado
2019-01-13