Acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en las universidades chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-002

Palabras clave:

educación superior, inclusión

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el acceso de estudiantes con discapacidad a las universidades chilenas que se adhieren al proceso regular de admisión, e identificar las barreras para las personas en situación de discapacidad tanto en el sistema de acceso como en los programas de apoyo. La indagación documental presenta un análisis de contenido sobre datos de acceso (en términos de admisión) y visualización de políticas para apoyar la permanencia de las personas en el proceso formativo (acciones o programas) desde lo ideal o prescriptivo. Los hallazgos fueron contrastados con ocho entrevistas semiestructuradas a universitarios que cursan sus carreras en universidades chilenas. Los resultados confirman que la principal barrera para ellos/as es que no hay criterios comunes entre universidades y los trámites para postular difieren entre instituciones. Como principal conclusión se propone al Estado chileno contar con un único y centralizado sistema de ingreso especial para personas con discapacidad, con cuotas de admisión por universidad asociadas a indicadores objetivos institucionales (infraestructura, materiales, etcétera) para no caer en discriminación arbitraria.

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Biografía del autor/a

Guillermo Andrés Rodríguez Molina, Universidad de Concepción

Decanato Facultad Educación

Colaborador Académico

Bárbara Valenzuela Zambrano, Universidad de Concepción

Departamento de Ciencias de la Educación

Profesor asistente

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Publicado

2019-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos