Representaciones diversas sobre lo intercultural en una comunidad escolar
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-010Palabras clave:
educación, inclusión, intercultural, diversidad, investigación educativaResumen
Este texto analiza las representaciones que construyen estudiantes secundarios sobre el proyecto educativo intercultural que ha elaborado la institución escolar a la que asisten en Santiago de Chile. La investigación fue desarrollada con una perspectiva cualitativa basada en entrevistas, conversaciones y observaciones durante el trabajo de campo etnográfico en esta escuela durante tres años. El artículo muestra el proceso contradictorio de categorización y diferenciación que realiza la escuela respecto a los estudiantes signados como sujetos que pueden ser discriminados, y analiza las representaciones que surgen desde los estudiantes sobre el proyecto intercultural y sus diversas aristas. Este proyecto educativo tiene el objetivo de reducir las posibilidades de discriminación. La complejidad de este proceso para gestionar la diversidad hace emerger no solo un nuevo clima escolar más cercano a una inclusión de carácter intercultural, sino que también permite apreciar tensiones, contradicciones y apropiaciones simbólicas diversas que surgen en toda la comunidad escolar.
Descargas
Citas
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México, DF: Ediciones Coyoacán.
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales, vol. 127. Recuperado de http://www.flacso.or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/cuadernos/336-cuaderno-no-127
Catalán, R. (2016). Educación intercultural y representaciones de lo étnico en Chile. Etnografía en un establecimiento secundario en contexto urbano (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Catalán, R. (2013). Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao. Cultura, patrimonio e interculturalidad. Estudios Atacameños, núm. 45, pp. 19-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100003.
Bloul, R. (1999). Beyond ethnic identity: Resisting exclusionary identification. Social Identities, vol. 5, núm. 1, pp. 7-30. https://doi.org/10.1080/13504639951590
Bolados, P. (2006). La educación intercultural atacameña en los procesos étnicos actuales: aproximación, análisis y comprensión de los discursos en los principales agentes que la implementan (tesis de magíster). Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte, Chile.
Cañulef, E. (1998). Introducción a la educación cultural bilingüe en Chile. Temuco: Instituto de Estudios indígenas, Universidad de la Frontera, serie de Investigaciones 5.
Cañulef, E. (ed.). (1996). Hacia la interculturalidad y el bilingüismo en la educación chilena. Fundamentos y bases curriculares desde la perspectiva Aymara-atacameña y mapuche. Temuco: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Chiodi, F. y Bahamondes, M. (2001). Una escuela, diferentes culturas. Temuco: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Del Pópolo, F. (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala). Desafíos para la igualdad en la diversidad. Santiago de Chile: Cepal.
Dietz, G. (2003). Hacia una antropología de la interculturalidad. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Donoso, A., Contreras, R., Cubillos, L. y Aravena, L. (2006). Interculturalidad y políticas públicas en educación. Reflexiones desde Santiago de Chile. Revista Estudios Pedagógicos, vol. XXXII, núm. 1, pp. 21-31.
Esposito, R. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Ferrao, V. (2010). Educación intercultural en América Latina. Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, vol. 36, núm. 2, pp. 333-342.
Foucault, M. (1987). La historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.
Franzé, A. (2007). Antropología, educación y escuela. Presentación. Revista de Antropología Social, núm. 16, pp. 7-20.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.
Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? En S. Hall y P. du Gay (eds.). Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.
Hammersley, P. y Atkinson, M. (2003). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Hernández, R. (2004). Evaluación de la eficiencia programática y de la pertinencia intercultural del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación en escuelas de la región metropolitana. Chile: Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Hevia, R. (ed.) (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Santiago: OREALC/Unesco.
Hymes, D. (2006). ¿Qué es la etnografía? En H. Velasco, J. García y A. Díaz de Rada (eds.). Lecturas de antropología para educadores (pp. 175-192). Madrid: Editorial Trotta.
Jodelet, D. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales.
México, DF: UNAM.
Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e historicidad. Revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 93, vol. XXIV, pp. 99-113. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=13709305
Moscovici, S. [1979]. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.
Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós.
Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Cauca: Editorial Universidad del Cauca.
Rodríguez, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. En T. Rodríguez y M. García (eds.). Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 157-190). Guadalajara: Editorial CUCSH-UDG.
Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, núm. 39, pp. 301-364.
Stefoni, C., Stang, F. y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, núm. 185, pp. 153-182.
Szulc, A. (2009). Becoming neuquino in Mapuzugun: Teaching Mapuche language and culture in the Province of Neuquén, Argentina. Anthropology and Education Quarterly, vol. 40, núm. 2, pp. 129-149.
Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C. y Villalobos, E. (2018). Educación intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios. Santiago: Ediciones UC.
Tubino, F. (2005, enero). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Presentado en el Encuentro Continental de Educadores Agustinos, Lima. Recuperado de http://oala.villanova.edu/congresos/educación/lima-ponen-02.html
Velasco, H., García, F. y Díaz de Rada, A. (2006). Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Editorial Trotta.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Ediciones Abya Yala.
Walsh, C. (2008). Interculturalidad crítica, pedagogía decolonial. En W. Villa y A. Grueso (eds.). Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional/Alcaldía Mayor.
Williamson, G. (2012). Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile. Notas y observaciones críticas. Perfiles Educativos, vol. 34, núm. 138, pp. 126-147.
Williamson, G. (2004). ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural? Cuadernos Interculturales, vol. 3, pp. 16-24.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.