Representaciones diversas sobre lo intercultural en una comunidad escolar

Autores

  • Ramiro Catalán Pesce Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-010

Palavras-chave:

educación, inclusión, intercultural, diversidad, investigación educativa

Resumo

Este texto analiza las representaciones que construyen estudiantes secundarios sobre el proyecto educativo intercultural que ha elaborado la institución escolar a la que asisten en Santiago de Chile. La investigación fue desarrollada con una perspectiva cualitativa basada en entrevistas, conversaciones y observaciones durante el trabajo de campo etnográfico en esta escuela durante tres años. El artículo muestra el proceso contradictorio de categorización y diferenciación que realiza la escuela respecto a los estudiantes signados como sujetos que pueden ser discriminados, y analiza las representaciones que surgen desde los estudiantes sobre el proyecto intercultural y sus diversas aristas. Este proyecto educativo tiene el objetivo de reducir las posibilidades de discriminación. La complejidad de este proceso para gestionar la diversidad hace emerger no solo un nuevo clima escolar más cercano a una inclusión de carácter intercultural, sino que también permite apreciar tensiones, contradicciones y apropiaciones simbólicas diversas que surgen en toda la comunidad escolar.

 

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Biografia do Autor

Ramiro Catalán Pesce, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía, perspectivas desde la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador de la línea Ciudadanía y Educación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Proyecto CONICYT CIE 160009). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Líneas de investigación: educación, interculturalidad y ciudadanía.

 

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Publicado

2019-10-01

Edição

Seção

Pesquisas temáticas