Educación corporal en clave intercultural: en busca de una escuela inclusiva

  • Sergio Editson Echeverry Díaz Universidad Autónoma de Chiapas
  • Elsa María Díaz Ordaz Castillejos Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: educación corporal, interculturalidad, inclusión, políticas de la diferencia.

Resumen

En este ensayo reflexionamos sobre la posible integración de los proyectos formativos de la educación corporal y la interculturalidad. Nuestra propuesta es que, de la unificación de estos discursos, puede resultar una estrategia pedagógica capaz de propiciar la construcción de una escuela/sociedad inclusiva, construida sobre los pilares de la heterogeneidad y el afecto. Mientras que la educación corporal brinda la posibilidad de pensar procesos formativos dirigidos a cultivar la dimensión estético-afectiva del educando, la interculturalidad se encamina a la formación de un sujeto pedagógico crítico y conocedor de las estructuras históricas y epistémicas que condicionan la marginación de ciertos sectores sociales. Explicamos qué es la educación corporal y cómo se opone a la educación física positivista; qué es la interculturalidad y cómo se proyecta en el derrumbamiento de las estructuras estructurantes que ubican en una posición marginal a los sujetos que nos fueron integrados dentro de la narrativa colonial moderna; y damos cuenta de cómo se pueden dirigir ambos proyectos sobre la construcción de nuevas políticas de la diferencia.   

Biografía del autor

Sergio Editson Echeverry Díaz, Universidad Autónoma de Chiapas
Licenciado en educación física por la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestro en estudios culturales  y doctorante en estudios regionales de la educación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Integrante del grupo de investigación Juego, Cuerpo y Motricidad de la Universidad de los Llanos, Colombia. Líneas de investigación: educación; educación corporal; pedagogía del cuerpo; consumos culturales juveniles; ciudadanías. Correo: sergiodiaz1991@outlook.com.
Elsa María Díaz Ordaz Castillejos, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela. Docente investigador de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas desde 1981. Actualmente, es docente en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, en la maestría en Estudios Culturales y en el doctorado en Estudios Regionales. Es integrante del cuerpo académico consolidado Educación y Desarrollo Humano. Sus líneas de investigación son: género y discurso, lenguaje e interculturalidad y análisis crítico del discurso escolar. Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores y al Sistema Nacional de investigadores.

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Publicado
2019-10-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)