Excelencia del profesorado. Aportes para un estado del arte

  • Karin Yovana Quijada Lovatón Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: excelencia, profesorado y universidad

Resumen

Los objetivos del artículo son construir un marco teórico que respalde el estudio de la excelencia del profesorado universitario en futuras investigaciones e identificar los rasgos profesionales que contribuyen al buen desarrollo de la docencia e investigación. Ello implicó la revisión de 26 artículos en español e inglés y tres libros que se han publicado sobre el tema en México, España, Estados Unidos y China, cuyos aportes más relevantes se analizaron de manera sistemática y se agruparon en tres competencias: personales, docentes y científicas. Los resultados permitieron conocer que la excelencia del profesorado universitario es un concepto polisémico en constante construcción y que ha cobrado importancia en los últimos diez años debido a las políticas educativas que promueven la calidad en las universidades. Su práctica encierra un conjunto de cualidades y habilidades intelectuales y socioemocionales que favorecen la producción científica, la construcción de ambientes de aprendizaje significativos, el trabajo en equipo y una buena relación con sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Karin Yovana Quijada Lovatón, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Proyecto Internacional sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM que dirige la Dra. Anita Hirsch y Adler, la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores en México y la Sociedad de Psicología de la Salud de Cuba. Realizó una estancia de investigación con el Dr. Manuel Gil Antón en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Actualmente, trabaja en la licenciatura y el posgrado de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Líneas de investigación: ética profesional y valores profesionales, identidad profesional del profesorado y desigualdad y pobreza en la educación.

Correos: karinyo85@hotmail.com, kquijada@colmex.mx

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Publicado
2019-08-01
Sección
Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta