La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano

Autores/as

  • Cristina Gehibie Reynaga-Peña Tecnologico de Monterrey
  • Juan Manuel Fernández-Cárdenas Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-007

Palabras clave:

educación científica, educación inclusiva, discapacidad visual, currículo

Resumen

El reciente Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México (2017) plantea la inclusión y equidad como principios básicos transversales, por lo cual este trabajo tiene como propósito estudiar los procesos de la educación científica de alumnos con discapacidad visual a nivel educación básica a fin de identificar los factores que se requieren para lograr una educación inclusiva de las ciencias. Aunque la educación científica y tecnológica se considera indispensable para la toma de decisiones informadas en la vida cotidiana, no existe documentación en el contexto mexicano que permita dar cuenta de cómo sucede esta para los alumnos con alguna discapacidad. El análisis, realizado desde la tradición cualitativa, busca también dar voz a los actores que intervienen en el proceso: estudiantes, docentes, directivos y formadores de docentes. Los datos muestran que se trata de un asunto multifactorial y complejo con áreas de oportunidad en la articulación del currículo, en la preparación de los docentes y sus condiciones de trabajo, e incluso en la participación de la familia en el proceso educativo. Es posible sugerir acciones que ayuden a optimizar la educación científica de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en el aula convencional.

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Biografía del autor/a

Cristina Gehibie Reynaga-Peña, Tecnologico de Monterrey

Investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Obtuvo doctorado en Genética en la Universidad de California, Riverside. Desde el 2003 ha desarrollado e implementado programas de enseñanza de la ciencia en ambientes formales y no formales para el nivel de educación básica. Desde el 2011 trabaja en investigación educativa. Su producción académica consta de 27 productos de investigación en revistas nacionales e internacionales, además de 1 libro para el maestro y 24 títulos de registro de materiales educativos (2 patentes, 17 modelos de utilidad y 5 diseño industrial) otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Cuenta con más de 1850 citas a mis artículos, de acuerdo con Google Scholar. En los últimos 7 años ha obtenido 9 proyectos de investigación educativa aplicada financiados por CONACYT, el Consejo Británico y otras instancias nacionales e internacionales. Sus áreas de investigación actuales se centran en la educación científica de poblaciones en situación de marginalidad y la formación docente, abordados desde el enfoque de la educación inclusiva de las ciencias.

Juan Manuel Fernández-Cárdenas, Tecnológico de Monterrey

Profesor Investigador de tiempo completo y Director de la Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2005, Nivel I. Doctor en Educación y Lingüística por la Open University, Reino Unido. Licenciado en Psicología, titulado con Mención Honorífica dentro del Programa de Alta Exigencia Académica por la Facultad de Psicología de la UNAM. Se ha desempeñado como Profesor e Investigador en diversas instituciones y proyectos, incluyendo a la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Open University, FLACSO México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. Sus líneas de investigación incluyen la conformación de comunidades de práctica, la evaluación de la calidad educativa y el análisis del habla en interacción en escenarios educativos mediados por el uso de tecnología digital, en particular en temas de desarrollo moral, cultura de la legalidad, lectoescritura, y educación en ciencias. Cuenta con más de 60 publicaciones arbitradas e indizadas, y ha liderado proyectos financiados por el US Department of State, el British Council, CONACYT y el Tecnológico de Monterrey.

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Publicado

2019-09-02

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos