Citación de las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del estilo APA.

Especificaciones generales

a) Sinéctica no acepta notas al pie de página, a excepción de la inicial para señalar algún aspecto concerniente al artículo; por ejemplo, financiamiento, hacer alguna aclaración sobre la procedencia del artículo, etcétera.

b) Incluir en las referencias bibliográficas el URL o el doi de las publicaciones electrónicas citadas.

c) Los nombres de los autores citados deberán aparecer completos en la lista de referencias y no utilizar abreviaturas (esto es indispensable para cumplir con el marcaje que solicitan los índices a los cuales la revista está indexada).

Especificaciones para citar dentro del texto

a) Se utiliza el método de cita de autor-fecha: el apellido del autor y el año de publicación se insertan en el texto en el sitio apropiado. Ejemplos:

            -De acuerdo con Bull (2004) o (Bull, 2004)

b) En un párrafo no es necesario incluir el año en referencias subsecuentes para un estudio, en tanto no se confunda con otros estudios citados en el artículo. Ejemplo:

            -En una investigación reciente acerca de los tiempos de reacción, Walker (2000) describió el método… Walker también encontró que…

c) Si son tres autores, siempre se citan todos.

d) Sin son más de tres autores, se cita el primero seguido de et al. Ejemplo:

            - (Orozco et al., 2004).

e) Los autores corporativos se escriben completos la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Ejemplo:

            - (Organización Mundial de la Salud [OMS], 1994)

            - (OMS, 1994)

f) Cuando se refiere la idea global de una obra, no requiere número de página.

g) Cuando un trabajo no tenga autor, se cita en el texto las primeras palabras del título o artículo y el año. Se utilizan cursivas en el libro, pero no en el artículo. Ejemplo:

            - (Niños de la calle, 2003)

            - (La situación política de México, 2005)

h) Las citas de dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis se ordenan de la misma manera que aparecen en la lista de referencias. Ejemplo:

            - (Morales, 1984, 1992)

i) Las obras de un mismo autor con la misma fecha de publicación se identifican con los sufijos a, b, c, y así en lo sucesivo después del año. Los sufijos se asignan en la lista de referencias alfabéticamente por el título. Ejemplo:

            - (González, 2004a y 2004b).

j) Dos o más trabajos realizados por diferentes autores a quienes se cita dentro de un paréntesis se colocan en orden alfabético por el apellido del primer autor. Las citas se separan con punto y coma. Ejemplo:

            - (Balderas, 1980; Cardona, 2007; Funk, 1990)

k) Cuando un trabajo no tenga fecha de publicación, después de apellido se escribe la abreviatura s.f. (sin fecha). Ejemplo:

            - (Minor, s.f.)

l) Para citar una parte específica de una fuente, se indica la página, capítulo, figura o tabla en seguida del año y de manera abreviada. Ejemplo:

            - (Bustamante, 2004, p. 60)

            - (Maldonado, 1999, cap. 3)

m) Para referencias de entrevistas en el texto, deben aparecer entre paréntesis el apellido, entrevista y año de la entrevista. Ejemplo:

            - (López, entrevista 2003).

n) Para referir información sin autor, contenida en prensa, debe ir de la siguiente manera: periódico, fecha abreviada, página de la sección. Ejemplo:

            - (Panorama, 7 de noviembre de 2003, pp. 1-3).

ñ) Las leyes se citan con autor corporativo y año. Ejemplo:

            - (Asamblea Nacional, 2000).

o) Las comunicaciones personales sólo se citan en el texto. Se proporciona iniciales del nombre y apellido del emisor y fecha. Ejemplo:

            -T. Godínez (comunicación personal, 18 de abril, 2001)

Especificaciones para elaborar la lista de referencias

a) Todos los autores citados en el texto deberán aparecer en las referencias bibliográficas.

b) La referencia de cada autor/a citado debe estar completa: nombre del autor, fecha de la edición, título de la obra, lugar de la edición y casa editorial.