Professional education in tourism between connections and learning networks

Authors

  • Nancy Ortega Martiñón Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juana Lourdes Medina Cuevas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Maribel Osorio García Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-007

Keywords:

Professional education, tourism, digital culture, expanded education, learning networks

Abstract

The approaches expressed in this article are intended to argue the new learning dynamics and scenarios for training in tourism, as well as their implications in the professional field favored by digital culture, discerning about the trends and tensions of this era. Thus, a study is carried out from virtual ethnography identifying tourism networks in Latino-iberamérica that foster mediations in an open and expansive educational practice in digital culture. The results are presented from categories of analysis and it is concluded about the possible transformations that must be developed in the educational field as a process of combined interaction between the actors involved from the academy and in the tourist activity.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nancy Ortega Martiñón, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de asignatura de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la misma Universidad. Su línea de investigación versa sobre innovación educativa.

Juana Lourdes Medina Cuevas, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Educación por la Universidad La Salle, México. Trabaja actualmente como Profesora de Tiempo Completo en el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México. Sus líneas de investigación son: Innovación Educativa y curriculum en turismo.

Maribel Osorio García, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Profesora de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sus líneas de investigación son: estudios sociales de la tecnociencia y estudios socioespaciales del turismo.

References

Álvarez Cadavid, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q, vol. 3, núm. 6, enero-junio. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7809

Amador Soriano, K., Arroyo Arcos, L., Moo Canul, M.D.J. (2018). Currículum y competencias genéricas de Tuning en estudiantes de turismo de la Universidad de Quintana Roo. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum 2017. Año 3, No. 3, septiembre de 2017 a agosto de 2018. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E200.pdf

Balakhadze, L. (2018). Los elementos del enfoque andragógico en la adquisición de la profesión turística en México. FILHA, vol. 9, núm. 11, Recuperado de http://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/440

Carrera Burneo, P. y Vallejo Guerrero, E. (2015). Propuesta de un modelo educativo para la formación del talento humano en turismo en América Latina. Revista latino-americana de turismología, vol. 1, núm. 2, pp. 30-41. Recuperado de https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/issue/view/378

Ceballos Hernández, C., Arias Martín, C., Ruiz Jiménez, A., Sanz Domínguez, C. y Vázquez Bermúdez, I. (2010). La formación en turismo en España: pasado, presente y futuro en el Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos De Turismo, núm. 25, pp. 45-67. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/109571

Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Transmedia XXI. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa. Núm. 219, pp. 31-36. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/255876239_El_curriculo_escolar_en_el_marco_de_la_nueva_ecologia_del_aprendizaje

Contreras López, M.J., Juárez Sánchez, J. y Ramírez Valverde, B. (2018). Evaluación de las competencias en el plan de estudios de tres licenciaturas en turismo en Puebla, México: Percepciones de los estudiantes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 9, núm. 17, pp. 665-687. DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i17.40

Dachary, A. C. y Arnaiz, F. C. (2016). Educación universitaria y turismo. Revista Latino-Americana de Turismologia, vol. 2, núm. 2, pp. 8-17. DOI: https://doi.org/10.34019/2448-198X.2016.v2.10019

Damm, L. (1998). Educación profesional en turismo. Gestión turística, núm. 3, pp. 23-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2882920

Díaz Fernández, M.D.C y Quirós Tomás, F. J. (2013). El turismo en los nuevos planes de estudio universitarios. Una reflexión sobre la formación de los futuros profesionales del sector. Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo, pp. 127-147. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/52960/diaz-fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, R. y Freire, J. (Eds.) (2012). Educación Expandida. Sevilla: ZEMOS98. Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

Fernandes de Araújo, D. (2011). Formación profesional en turismo e inserción en el mercado laboral. Un estudio de caso del Polo Turístico Salvador/Bahía, Brasil, y su Entorno. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, núm. 1, pp. 57-74. Recuperado de http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V20/v20n1a04.pdf

Fernández Villaran, A. (2015). Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en turismo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Deusto, España. Recuperado de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/i.4.asunfernandezvillaran_0.pdf

Fonseca Díaz, A. (2011). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Revista Hallazgos, año 8, núm. 15, pp.71-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835204005

García Manjón, J.V. y Pérez López, M.D.C. (2008). El grado en turismo: un análisis de las competencias profesionales. Cuadernos de Turismo, núm. 21, pp. 67-83. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/24991

Gómez Nieves, S. (2005) Los nuevos desafíos de la educación superior y de la investigación turística en México. Turismo y Sociedad, vol. 4, pp. 39-54. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2238

Gómez Nieves, S. (2010). Repensar en el turismo: ante la irresistible tentación de lo pragmático y lo empírico. Anuario Turismo y Sociedad, vol. 9. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/433/412/

Harasim, L., Hiltz, S. R., Turoff, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

Hine, C. (2004). Etnografía Virtual (Traducido por Hormazábal, Cristian P.). Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña.

Kereluik, K., Mishra, P., Fahnoe C. y Terry, L. (2013). What knowledge is of most worth: Teacher knowledge for 21st Centyry Learning. Journal of Digital Learning in Teacher Education, vol. 29. núm. 4 Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1010753.pdf

Lara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital. En: “Cultura digital y prácticas creativas en educación” Monográfico en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 6, núm. 1. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/3233/1/lara.pdf

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona. Anthropos Editorial.

Manassero Mas, M.A., Ramis Palmer, C., Ramírez Velázquez, E. y Guerra Rodríguez, L. E. (2016). Expectativas laborales y potencial directivo en estudiantes de Licenciatura en Turismo. Retos de la Dirección, vol. 10, núm 2, pp. 68-89. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/151

Medina Salgado, S. y González Sánchez, R. (2010). La formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la titulación de turismo: ¿es adecuada? Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, núm. 1, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897016

Montilla, A. D. J., Mora Pisco, L. y Guzmán Vera, D.E. (2018). Modelo de aprendizaje y formación del profesional en turismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro Demanabí. Revista Cognosis, vol. 3, núm. 2, pp.35-44. DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1394

Osorio García, M., Ramírez de La O, I. y Viesca González, C. (2017) Tendencias del turismo hasta 2030. Contrastes entre lo internacional y lo nacional (Cap. del libro) En. Anudar Red: Temas pendientes y nuevas oportunidades de cooperación en turismo. Coord. Marta Nel·lo Andreu, Alba Font Barnet, pp. 107-127 Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/68788

Organización Mundial de Turismo (2018a) El Consejo Ejecutivo de la OMT respalda las prioridades del secretario general para su mandato y a su nuevo equipo directivo. Noticia. Recuperado de https://media.unwto.org/es/press-release/2018-05-25/el-consejo-ejecutivo-de-la-omt-respalda-las-prioridades-del-secretario-gene

Organización Mundial del Turismo (2018b) La transformación digital y la innovación, protagonistas del Día Mundial del Turismo en 2018. Noticia. Recuperado de https://www2.unwto.org/es/press-release/2018-09-28/la-transformacion-digital-y-la-innovacion-protagonistas-del-dia-mundial-del

Rivas-Flores, J. I., Martínez Rodríguez, J. B., Valverde-Berrocoso, J. y Fernández-Rodríguez, J. B. (2018). Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples. Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16414

Sánchez Torres, W. C. y Ortiz Rendón, P. A. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Revista Espacios, vol. 38, no 13. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p28.pdf

Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego E. Leal Fonseca. Recuperado de http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf

Sterren, J. V. D. (2015). NHTV Breda University of Applied. Recuperado de Scienceshttp://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/jos_van_der_sterren_0.pdf

Suárez-Guerrero, C. (2018). Zona Red de Aprendizaje. En: Cobo, C; Cortesi, S; Brossi, L; Doccetti, S; Lombana, A; Remolina, N; Winocur, R, y Zucchetti, A. (Eds.). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. pp. 123-132 Recuperado de https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229

Terrasa, D. (2018) ¿Qué es «Traveltech»? Recuperado de https://cursos.com/que-es-traveltech/

Uribe Zapata, A. (2018). Concepto y prácticas de educación expandida: una revisión de la literatura académica. El Ágora USB, vol. 18, núm. 1, pp. 277-292. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.3456

Uribe Zapata, A. (2017). Protoideas educativas de la educación expandida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, vol. 51, pp.292-310. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/856

Uribe Zapata, A. (2015). Liberando el código: del monopolio cognitivo a la educación expandida. Revista de Investigaciones UCM, vol. 15, núm. 26, pp. 180-190. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.54

Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, vol. 33, núm. 1, pp.13-26. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.211501

Published

2020-02-28