El triángulo "L" en México: lectura, literatura y literacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-015

Palabras clave:

lectura, literatura, literacidad, educación, México

Resumen

El artículo propone una articulación de tres conceptos que han estado presentes en el discurso educativo a lo largo de los años: lectura, literatura y literacidad a partir del concepto de lectura literaria como un pretexto para desarrollar la literacidad. La intervención se llevó a cabo en grupos de estudiantes de tres niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato) con quienes se trabajó con libros álbum Se presentan los resultados parciales de esta experiencia y se plantean nuevos abordajes de la lectura y la literatura en diálogo con la literacidad que consideren la edad cronológica, la etapa lectora y el momento emotivo de cada estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Orozco López, Universidad de Guadalajara

Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Línea de investigación: lectura y literatura para niñas, niños y jóvenes.

Luis Alberto Pérez Amezcua, Universidad de Guadalajara

Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líneas de investigación: estudios de mitocrítica cultural y estudios de literacidad.

Citas

Ballester, J. e Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, núm. 5, pp. 25-36. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/182/162
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. y Castellà, J. M. (2010). Aproximaciones a la literacidad crítica. Barcelona: Perspectiva.
Cerrillo, P. (2013). Sobre lectura, literatura y educación. México: Porrúa.
Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México: FCE.
Diario Oficial de la Federación (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019
Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
Gee, J. P. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with Words. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/zavala_et_al_2004_escritura_y_sociedad.nuevas_perspectivas.pdf
INEE (2010). México en PISA 2009. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Mexico-Pisa-2009-completo.pdf
Jover, G. y Linares, R. (2010). Conversar sobre libros también en las aulas. Libro Abierto, núm. 40. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/sv/web/portal-libro-abierto/fomento-a-la-lectura/-/noticia/detalle/conversar-sobre-libros-tambien-en-las-aulas
Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica y el aprendizaje en el aula. Barcelona: Morata.
Larrosa, J. (2007) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: FCE.
Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea.
OCDE (2017). Marco de evaluación y de análisis de PISA para el desarrollo: lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar. París: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Unesco (2013). Alfabetización y educación: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/Unesco.
Unesco (2006). La alfabetización, un factor vital [Literacy for Life]. París. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144270_spa
Pennac, D. (2000). Como una novela. México: Norma.
Rodari, G. (1997). Un juguete llamado libro. Cuadernos de Pedagogía, núm. 36, pp. 28-31.
SEP (2019). La nueva escuela mexicana. México: Subsecretaría de Educación Media Superior. Recuperado de http://www.nuevaescuelamexicana.mx/que-es-la-nueva-escuela-mexicana-nem/
Teberosky, A. (2000). Más allá de la alfabetización. México: Santillana.

Publicado

2021-05-21

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)