Educational problems identified by teachers and students at upper secondary education during the pandemic. Evidence for rethinking education in the post-pandemic era

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-012

Keywords:

upper secondary education, teaching, students, pandemic

Abstract

The aim of this paper is to show those situations that teachers and students of the baccalaureate subsystems of the National Autonomous University of Mexico identified as problematic and whether this selection is related to aspects of belonging to the subsystem or to the profile of those who responded. The method used consisted of a survey applied to a sample of n=854 teachers and n=9,285 students. The data were analysed using descriptive statistics, in addition to a binary logistic regression analysis. The results show that in the case of the teachers, the subsystem is not predictive in relation to the problems they identified. While in the case of the students, the subsystem and gender are predictive variables in the choice of situations as problematic. These results are valuable because they help to understand how teachers and students at this level experienced the pandemic based on their profiles, which allows us to build proposals for attention in post-pandemic times.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mario Alberto Benavides Lara, Coordination of Open University, Educational Innovation and Distance Education

Maestro en Pedagogía por la UNAM. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de Investigación en Educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la misma universidad. Líneas de investigación: políticas educativas y curriculares, estudios sociales de la educación, formación docente y relación género y educación.

Víctor Jesús Rendón Cazales, Coordination of Open University, Educational Innovation and Distance Education

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de Investigación Traslacional de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la misma universidad. Candidato a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: prácticas sociales de lectura y escritura, cultura digital, desarrollo profesional docente y vinculación entre educación formal y no formal. 

Melchor Sánchez Mendiola, Coordination of Open University, Educational Innovation and Distance Education

Doctor en Ciencias y en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM. Profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM. Coordinador de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Líneas de investigación: evaluación educativa, educación basada en evidencias, innovación educativa y educación médica.

References

Aebli, H. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea.

Altbach, P. (2009). Peripheries and centers: Research universities in developing countries. Asia Pacific Educ. Rev., núm. 10, pp. 15-27. https://doi.org/10.1007/s12564-009-9000-9

Arroyo, J. P. (2018). Los retos en materia de educación media superior. Pluralidad y Consenso, vol. 8, núm. 38, pp. 136-139. http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/view/567/530

Banihashem, S. K., Noroozi, O., den Brok, P., Biemans, H. J. y Kerman, N. T. (2023). Modeling teachers' and students’ attitudes, emotions, and perceptions in blended education: Towards post-pandemic education. The International Journal of Management Education, vol. 21, núm. 2, pp. 3859-3892. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11320-0

Bartolucci, J. y Rodríguez, R. (1983). El Colegio de Ciencias y Humanidades. Una experiencia de innovación universitaria. ANUIES.

Bellei, C. y Contreras, M. (2023). Post-pandemic crisis in chilean education. The challenge of re-institutionalizing school education. En F. Reimers (ed.). Schools and society during the COVID-19 pandemic. How education systems changed and the road ahead (pp. 43-62). https://doi.org/10.1007/978-3-031-42671-1

Cardoso, H. (2008). El modelo pedagógico de la Escuela Nacional Preparatoria. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, vol. 6, núm. 1. http://www.odiseo.com.mx/2009/6-12/cardoso-modelo-pedagogico-enp.html

Carrillo, P. (2023, 27 enero). Los orígenes del CCH. https://gaceta.cch.unam.mx/es/los-origenes-del-cch

Castleman, B. L. y Page, L. C. (2014). A trickle or a torrent? Understanding the extent of summer “melt” among College-Intending High School Graduates. Social Science Quarterly, vol. 95, núm. 1, pp. 202–220. https://www.jstor.org/stable/26612158

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) (1996). Plan de estudios actualizado. https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/actualizacion2012/Plan1996.pdf

Collinson, V. y Fedoruk, T. (2001). “I don't have enough time'' Teachers' interpretations of time as a key to learning and school change. Journal of Educational Administration, vol. 39, núm. 3, pp. 266-281. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09578230110392884/full/html

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2022). Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Edición 2022: cifras del ciclo escolar 2020-2021. Principales hallazgos. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/principales-hallazgos-22.pdf

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación media superior. Informe ejecutivo. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/resumen-ejecutivo-ems.pdf

Cortés, F. (1997). Regresión logística en la investigación social: potencialidades y limitaciones. Revista de Ciencias Sociales, núm. 13, pp. 67-78. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24282/1/FCS_Cortes_1997n13.pdf

CUAIEED (2023a). Expectativas y prospectivas de docentes universitarios ante el retorno a las actividades presenciales en la UNAM. UNAM-Secretaría General. https://cuaieed.unam.mx/descargas/Expectativas_y_prospectivas-1.pdf

CUAIEED (2023b). El trabajo de cuidados, académico y de estudios en la UNAM durante la pandemia. Opiniones, percepciones y perspectivas del profesorado y estudiantado. UNAM-Secretaría General. https://cuaieed.unam.mx/descargas/Fasciculo-Cuidados-Trabajos-Academicos-Estudio.pdf

CUAIEED (2021). La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama general. UNAM-Secretaría General. https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/educacion-remota-digital-V09-1.pdf

Dander, M. A. (2018). La educación media superior en el contexto histórico de México. RED. Revista de Evaluación para Docentes y Directivos, vol. 9, núm. 3, pp. 26-43. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Red09.pdf

De Agüero Servín, M., Benavides Lara, M., Rendón Cazales, J., Pompa Mansilla, M., Hernández Romo, A. y Sánchez Mendiola, M. (2021a). Los retos educativos durante la pandemia de COVID-19: segunda encuesta a profesoras y profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), vol. 22, núm. 5, pp. 1-21. : http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.13

De Agüero Servín, M., Benavides Lara, M., Manzano Patiño, A. y Sánchez Mendiola, M. (2021b). Entre la desigualdad y la oportunidad: seguimiento a los retos educativos para la docencia durante la pandemia en la UNAM. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 9, núm. 23, pp. 1-12. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79212

Díaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 111, pp. 7-36. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2006-111-el-enfoque-de-competencias-en-la-educacion-una-alternativa-o-un-disfraz-de-cambio.pdf

Dirección General de Planeación (DGP) (2022). Agenda estadística UNAM 2022. https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2022/disco/

Domínguez-Torres, L., Rodríguez Vázquez, D., Totolhua-Reyes, B. y Rojas-Solís, J. (2021). Tecnoestrés en docentes de educación media superior en el contexto de confinamiento por COVID-19: un estudio exploratorio. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, núm. 43, pp. 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2950

Donnelly, R. y Patrinos, H. A. (2022). Learning loss during Covid-19: An early systematic review. Prospects, núm. 51, pp. 601-609. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09582-6

Engzell, P., Frey, A. y Verhagen, M. (2021). Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. PNAS, vol. 118, núm. 17, pp. 1-7. https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118

Enríquez, P. y Olguín, W. (2012). Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE.

Escuela Nacional Preparatoria (ENP) (1996). Plan de estudios 1996. Tomo V. UNAM.http://enp.unam.mx/assets/pdf/planesdeestudio/PE_1996_Bachillerato.pdf

Fortoul, T., Varela Ruiz, M., Ávila Costa, M., López Martínez, S. y Nieto, D. (2006). Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina. Revista de la Educación Superior, vol. 35 núm. 138, pp. 55-62.

Fuligni, A. J. y Stevenson, H. W. (1995). Time use and mathematics achievement among American, Chinese, and Japanese high school students. Child Development, vol. 66, núm. 3, pp. 830-842. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1995.tb00908.x

García Pinzón, I. (2016). Patrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la educación media superior de la COMIPEMS. RMIE, vol. 21, núm. 28. pp. 95-118. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/62

Greene, B., Miller, R., Crowson. H., Duke, B. y Akey, K. (2004). Predicting high school students cognitive engagement and achievement: Contributions of classroom perceptions and motivation. Contemporary Educational Psychology, núm. 29, pp. 462–482. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.006

Harada Olivares, E. (2015). El nuevo rector, las competencias y el bachillerato de la UNAM. https://www.academia.edu/en/23746685/El_nuevo_rector_las_competencias_y_el_bachillerato_de_la_UNAM

Holmes, A. (2021). Can we actually assess learner autonomy? The problematic nature of assessing student autonomy. Shanlax International Journal of Education, vol. 9, núm. 3, pp. 8-15. https://doi.org/10.34293/education.v9i3.3858

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2018). La implementación del marco curricular común en los planteles de la educación media superior. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D248.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2022). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género 2021. Presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endiseg/2021/doc/endiseg_2021_resultados.pdf

Lamas, M. (2016). Género. En H. Moreno y E. Alcántara (coords.) Conceptos clave en los estudios de género (vol. 1, pp. 155-170). PUEG-UNAM.

Liu, O. L., Rijmen, F., McCann, C. y Roberts, R. (2009). The assessment of time management in middle-school students. Personality and Individual Differences, vol. 47, núm. 3, pp. 174-179. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.018

López Noriega, M. D. y Contreras Ávila, A. (2022). El impacto de la pandemia por covid-19 en estudiantes mexicanos de educación media superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 12, núm. 24, pp. 1-27. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1141

Medina-Gual, L., Chao-Rebolledo, C., Garduño-Teliz, E., Baptista-Lucio, P., González-Videgaray, M., Covarrubias-Santiago, C., Rivera-Navarro, M., Medina-Velázquez, L., Montes-Pacheco, L., Sánchez-Rojas, L. y Ojeda-Núñez, J. (2021). El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicana: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico Revista Iberoamericana de Educación, vol. 86, núm. 2, pp. 125-146. https://doi.org/10.35362/rie8624356

Moscoviz, l. y Evans, D. (2022, 14 marzo). Learning loss and student dropouts during the COVID-19 pandemic: A review of the evidence two years after schools shut down. Working Paper 609. Center for Global Development. https://www.cgdev.org/publication/learning-loss-and-student-dropouts-during-covid-19-pandemic-review-evidence-two-years

Ornelas, C. (2016). El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo. FCE.

Osorio, A. (2011). Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Ramírez Díaz, I., Herrera Mijangos, S. y Luna Reyes, D. (2022). Práctica profesional y repercusiones biopsicosociales de docentes de educación media superior por el confinamiento en Hidalgo, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 12, núm. 24, pp. 1-23. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1189

Salilul, H. y Shahadat, S. (2016). Determinants of education quality: What makes students’ perception different? Open Review of Educational Research, vol. 3, núm. 1, pp. 52-67. https://doi.org/10.1080/23265507.2016.1155167

Sánchez-Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A., Benavides Lara, M., Rendón Cazales, V. y Jaimes Vergara, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), vol. 21, núm. 3, pp. 1-25. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Sánchez-Mendiola, M., López Marypaola, J., Buzo Casanova, E., Herrera Penilla, C., García Minjares, M. y Martínez González, A. (2017). El desempeño escolar de los estudiantes de la educación media superior y su transición al nivel superior dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1658

Saccone, M. (2016). La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, vol. 13, núm. 13, pp. 122-139. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346/2014

Savadori, L. y Lauriola, M. (2022). Risk perceptions and COVID-19 protective behaviors: A two-wave longitudinal study of epidemic and post-epidemic periods. Social Science & Medicine, vol. 301, pp. 1-10. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2022.114949

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008#gsc.tab=0

Solís, P. (2014). Desigualdad social y efectos institucionales en las transiciones educativas. En E. Blanco, P. Solís y H. Robles (coords.). Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México (pp. 71-106). El Colegio de México/INEE. https://libros.colmex.mx/wp-content/plugins/documentos/descargas/P1C230.pdf

Solís, P., Rodríguez Rocha, E. y Brunet, N. (2013). Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal. RMIE, vol. 18, núm. 59, pp. 1103-1136. https://www.researchgate.net/publication/275275129_Origenes_sociales_instituciones_y_decisiones_educativas_en_la_transicion_a_la_Educacion_Media_Superior_El_caso_del_Distrito_Federal

Székely, M. (2010). Avances y transformaciones en la educación media superior. En A. Arnaut y S. Giorguli (coords.). Los grandes problemas de México (tomo VII, pp. 313-336). El Colegio de México. https://2010.colmex.mx/16tomos/VII.pdf

Tamargo Barbeito, T. O., Gutiérrez Rojas, A., Quesada Peña, S., López Neón, N. y Hidalgo Costa, T. (2019). Algunas consideraciones sobre aplicación, cálculo e interpretación de odds ratio y riesgo relativo. Revista Cubana de Medicina, vol. 58, núm. 3, pp. 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000300008

UNAM (2022). Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM. Informe ejecutivo de resultados. https://coordinaciongenero.unam.mx/2022/06/informe-ejecutivo-consulta-universitaria-comunidad-lgbtttiq-en-la-unam/

Villa-Lever, L. (2014). Educación media superior, jóvenes y desigualdad de oportunidades. Innovación Educativa, vol. 14, núm. 64, pp. 33-45. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-64/IE-64.pdf

Villa-Lever, L. (2010). La educación media superior: su construcción social desde el México independiente hasta nuestros días. En A. Arnaut y S. Giorguli (coords.). Los grandes problemas de México (tomo VII, pp. 271-312). El Colegio de México. https://2010.colmex.mx/16tomos/VII.pdf

Vit, E. (2023). The ability of low- and High-SES schools to inhibit learning losses during the COVID-19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, vol. 7, núm. 1, pp. 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100393.

Weick, E. K., Caldera González, D. y Ortega Carrillo, M. (2022). Las organizaciones educativas como sistemas flojamente acoplados. Revista Gestión y Estrategia, núm. 36, pp. 93-110. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2009n36/Weick

Weiss, E. (2017). El telebachillerato comunitario. Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 37, núm. 3, pp. 7-26. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.3-4.134

Zepeda, S. K. (2018). La reforma educativa: desafíos curriculares para la educación media superior. REncuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 76, pp. 101-118. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/download/978/961/#:~:text=Las%20reformas%20curriculares%20se%20convierten,para%20la%20sociedad%20del%20futuro.

Zhao, X. y Xue, W. (2023). From online to offline education in the post-pandemic era: Challenges encountered by international students at British universities. Frontiers in Psychology, vol. 13, pp. 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1093475

Zorrilla, J. F. (2008). El bachillerato mexicano: un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias. UNAM-IISUE. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/el-bachillerato-mexicano-un-sistema-academicamente-precario-causas-y-consecuencias

Zorrilla, M. y Barba, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Sinéctica, Revista Electrónica de Eduación, núm. 30, pp. 1-30. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/189/182

Zurbriggen, C. (2006). El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. Revista de Ciencia Política, vol. 26, núm. 1, pp. 67-83. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2006000100004

Published

2023-11-09