Expresiones de racismo en una muestra de estudiantes universitarios en México

Autores/as

  • Hilda Berenice Aguayo Rousell UNAM y Escuela Superior de Educación Física de la SEP.
  • Juan Manuel Piña Osorio Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

Palabras clave:

racismo, indígenas, estudiantes universitarios

Resumen

Nuestro propósito es explorar los términos que utilizan estudiantes de tres universidades interculturales para referirse al indígena como muestra de expresiones racistas. Analizamos cómo, en la época actual, el racismo adopta nuevas caras, plasmadas en sutiles y simuladas prácticas discriminatorias. Revisamos investigaciones de corte empírico realizadas en España y en diversos países de Latinoamérica, que revelan diferentes modos de concreción del racismo. Del mismo modo, documentamos la presencia del racismo en México como producto del mestizaje y cómo a partir de políticas integradoras se desconoció el legado histórico y cultural de los grupos autóctonos. Para el trabajo empírico, elaboramos un instrumento de asociación de palabras que aplicamos a 168 estudiantes utilizando la técnica redes semánticas, desde las cuales construimos tres categorías analíticas para la interpretación. Los resultados muestran que el vocablo indígena posee un significado de aceptación y los jóvenes usaron diversos términos para expresar el orgullo por la riqueza cultural y las tradiciones milenarias heredadas. Sin embargo, también aparecieron palabras de rechazo, con significado negativo que, sin ser representativas, es indispensable señalarlas porque son prueba de la persistencia de expresiones racistas en estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Berenice Aguayo Rousell, UNAM y Escuela Superior de Educación Física de la SEP.

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Docente en el posgrado en Pedagogía de la UNAM y docente-investigadora en la Escuela Superior de Educación Física de la SEP. Sus líneas de investigación abordan la cultura ciudadana en estudiantes de educación superior, así como la cultura física y educación corporal.

Juan Manuel Piña Osorio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

Doctor en Pedagogía por la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan la problemática de la vida cotidiana escolar y la cultura ciudadana y cultura política en estudiantes de educación superior.

Citas

Como citar este artículo: Aguayo, H y Piña, J. (enero-junio, 2016). Expresiones de racismo en una muestra de estudiantes universitarios en México. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/600

Descargas

Publicado

2016-01-13

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta