Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-012Keywords:
educación, enseñanza, lectura, literacidad, lectura digitalAbstract
Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las prácticas lectoras. La lectura en soportes digitales se muestra como una conjunción de procesos diversificados y complejos, que implican un acercamiento plural, como el que se propone desde la perspectiva de la literacidad. Enmarcada en las teorías socioculturales, esta última concibe la lectura como una práctica social, situada histórica y culturalmente. Tomando como referencia el modelo ideológico de literacidad de Street (1984, 1993, 2008) y Cassany (1990, 2006, 2011, 2012), este artículo presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue identificar, describir y analizar los procesos de lectura en dispositivos electrónicos. Los resultados identifican las habilidades visuales, técnicas, estratégicas y cognitivas que confluyen en ella, así como los diversos niveles y dimensiones de la lectura que emergen con el uso de dispositivos digitales. Se plantea la lectura digital como una práctica enriquecedora que involucra habilidades de tipo afectivo y social, y que puede ir más allá de la lectura en soportes impresos. Se visualizan vías para la formación lectora desde la perspectiva de la literacidad, aplicables [B1] tanto en el campo del fomento a la lectura como en el de la educación superior.
[B1]incluir metodología
Downloads
References
Aceros G., J. C. (2004). Instituciones sociales. Estructuras sociales y realidades subjetivas. Madrid, España: Editorial UOC.
Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Madrid, España: Anagrama.
Cassany, D. (2011). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad. Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, vol. 6, pp. 63-80. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21225/Cassany_CLE_6.pdf?sequence=1
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Madrid, España: Anagrama.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Madrid, España: Grao.
Castek, J., Coiro, J., Hartman, D. K., Laurie, H. A., Leu, D. J. & Zawilinski, L. (s.f.). Thinking about our future as researchers. The New Literacies Research Team University of Connecticut.
Cavallo, G. y Chartier, R. (coords.) (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, España: Taurus. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/textos/historiadelalectura.pdf
Coiro, J. (2003). Comprensión de lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php
Chávez, L. (2015). Codificación semi-abierta. Sesión del Taller de Análisis Cualitativo: Estrategias de Codificación y Categorización con ATLAS.ti (material de trabajo). Guadalajara, Jalisco: CIESAS Occidente/Noreste.
Garrido, A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Madrid, España: UOC, Internet Interdisciplinary Institute. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html
Gee, J. P. (2004). Situated language and learning, a critique of traditional schooling (s.d.).
Gee, J. P. (1996). La ideología en los discursos: lingüística social y alfabetizaciones. Madrid, España: Morata.
Gutiérrez V., A. (2006). E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber-texto. Revista Digital Universitaria, vol. 7, núm. 5. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/int42.htm
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC, colección Nuevas Tecnologías y Sociedad.
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, pp. 107-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/800/80004608.pdf
Kalman, J. (1993). En búsqueda de una palabra nueva. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 23, núm. 1, pp. 87-95.
Kress, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Londres, Inglaterra: Routledge.
Kuiper, E., Volman, M. & Terwel, J. (2005). The Internet as an information resource in K–12 education: Strategies for supporting students in searching and processing information versión electrónica. Review of Educational Research, vol. 75, núm. 3, pp. 285-328.
Lankshear, C. y Knobel, M. (2006). Nuevas alfabetizaciones: todos los días y las prácticas de aprendizaje en el aula. Nueva York: Prensa de Universidad Abierta/McGraw-Hill.
Leu, D. J. (2001). Exploring literacy on the internet. The reading teacher versión electrónica. International Reading Association's Journal. Recuperado de http://www.readingonline.org/electronic/elec_index.asp?HREF=/electronic/RT/3-01_Column/index.html
Leu, D. J., Castek, J., Coiro, J., Hartman, D. K., Henry, L. A. & Reinking, D. (2008). Research on instruction and assessment in the new literacies of online reading comprehension. En C. Collins Block, Sh. Parris & P. Afflerbach (eds.). Comprehension instruction: Research-based best practices. Nueva York: Guilford Press.
Leu, D. J., Castek, J., Zawilinski, L., Banerjee, M., Housand, C., Liu, Y. y O'Neil, M. (2007). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas competencias de comprensión de lectura en línea? En La alfabetización escuela secundaria: ¿qué investigación revela qué para la práctica de aula? (pp. 43-66). Recuperado de http://teachers.westport.k12.ct.us/ITL/wkspmaterials/NCTE
López-Bonilla, G. y Pérez F., C. (2013). Debates actuales en torno a los conceptos "alfabetización", "cultura escrita" y "literacidad". En A. Carrasco y G. López-Bonilla (coord.). Lenguaje y educación. Temas de investigación educativa en México. México: Consejo Puebla de Lectura, AC/Fundaciones SM de Ediciones México/IDEA.
Martos, E. y Campos, M. (coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid, España: Santillana/Red Internacional de Universidades Lectoras.
Mason, B. (2001). Issues in virtual ethnography. Recuperado de http://www.ucs.mun.ca/~bmason/pubs/lime99.pdf
Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, vol. 1, núm. 2 [27 paragraphs]. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1089/2386
Street, B. V. (2008). Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 30, núm. 2. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2008-2/mirador2.pdf
Street, B. V. (ed.). (1993). Cross-cultural approaches to literacy. Cambridge Studies in Oral and Literate Culture (23). Nueva York: Cambridge University Press.
Street, B. V. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge Studies in Oral and Literate Culture (9). Nueva York: Cambridge University Press.
Vaca, J. y Hernández, D. (2006). Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas? Perfiles Educativos, vol. XXVIII, núm. 113, pp. 106-128.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Sinéctica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.