Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-013Keywords:
estrategia didáctica, licenciatura en educación física y deporte, valor responsabilidad,Abstract
El artículo tiene como objetivo presentar la propuesta de una estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la licenciatura en Educación Física y Deporte en la Universidad Autónoma del Carmen, México. En la investigación que da origen a este trabajo se aplicaron diversas técnicas y métodos en el diagnóstico inicial del estado de la formación del valor responsabilidad, la elaboración del marco teórico, el desarrollo de la estrategia didáctica y su aplicación en la citada profesión. Los resultados señalan la viabilidad de aplicar los elementos teóricos y prácticos que constituyen las aportaciones del estudio, con sus correspondientes adecuaciones, a otros contextos universitarios, así como en el proceso formativo de posgrado.
Downloads
References
Addine, F. (2006). Modo de actuación profesional. De la teoría a la práctica. La Habana, Cuba: Academia.
Álvarez de Zayas, C. (1998). Pedagogía como ciencia. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.
Bauzá, E. y Marañón, E. (2012, julio-septiembre). La formación y desarrollo de los valores en la educación superior cubana y su proceso de socialización. Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. III, núm. 3.
Benítez, A., Díaz, Pozo, Vargas y Núñez (2012). Sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad en las clases de idioma inglés. Revista Ciencias Médicas, Cuba, vol. 16, núm. 2, pp. 199-210.
Castro, P., Chacón, N. y Mendoza, L. (2012). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias. La Habana: Educación Cubana.
Collado, D. (2005). Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de Educación Física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria. Tesis de doctorado, Universidad de Granada, España.
Cortés, M. y Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad del Carmen: Universidad Autónoma del Carmen.
Díaz, M. (2011). Una visión de los valores y su formación en el siglo XXI. Revista Avanzada Científica, vol. 14, núm. 2, pp. 1-11.
Domínguez, M. (1996). La formación de valores en la Cuba de los años 90: un enfoque social. La Habana, Cuba: Ediciones Políticas.
Escámez, J. (2001). Jóvenes, actitudes y responsabilidad. En AA.VV. Familia, juventud y nuestros mayores (pp. 217-233). Galicia: Fundación Caixa Galicia, colección Jornadas, Conferencias, Premios.
Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Recuperado de www.librosenred.com
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, núm. 16, pp. 220-236.
García, M. (2003). Mediación pedagógica en la educación a distancia. Revista Ciencias Matemáticas, vol. 21, núm. 1.
Gómez, J., Quintana, Medina, Hernández y Beristaín (2013). Educación física y formación de valores en preescolares. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, pp. 1-11.
González, V., Blández, J., López, A. y Sierra, M. (2007). Educación de la responsabilidad en la práctica profesional. La Habana, Cuba: Deportes.
Guevara, B. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista Educación en Valores, vol. 1, núm. 7.
Izquierdo, C. (2003). Valores de cada día. Caracas, Venezuela: Ediciones San Pablo.
Jiménez Sánchez, L. (2007). La interdisciplinariedad desde un enfoque pedagógico. Tesis doctoral, Editorial Universitaria, La Habana.
León, J. (2011). La formación del valor responsabilidad: un reto histórico. Revista científica digital del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto-Venezuela), pp. 192-202.
Licea, D. (2006). La relación interdisciplinaria en el tratamiento de los conocimientos históricos y su aporte al desarrollo de la cultura histórico profesional de los estudiantes de la licenciatura en Educación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. Tesis doctoral, Santiago de Cuba.
Moleiro, M. (2001). Relatos para educar en valores. Caracas, Venezuela: Editorial San Pablo.
Navarro, N. (2012). La enseñanza de los valores por el profesorado de educación primaria en el municipio de colima, México. Tesis doctoral, Universidad de Extremadura, España.
Ojalvo, V. (2006). Formación docente para la educación en valores: un reto para la transformación de la Universidad del siglo XXI. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Ojalvo, V. (2002). Programa de formación docente para la educación de valores en las universidades. En Programa de Educación en Valores. Madrid, España: OEI. Recuperado a partir de www.oei.es
Paz, A., Comas y Fernández (2011). Consideraciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas sobre la formación de valores. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/11/
Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. Tesis doctoral, La Habana, Cuba.
Reyes, C. (2014). Viktor Frankl: libertad y responsabilidad. México: Trillas.
Sanders, B. (2005). Premisas socioculturales y los valores y creencias en México. En Anuario de Investigación 2004. México: Universidad Autónoma de México.
Sivira, Y. (2011). Programa de actividades físicas y deportivas para contribuir a la educación del valor responsabilidad en escolares en situación de riesgo social de 10-11 años de la escuela bolivariana Genaro Vásquez. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Torres, M. y Guerrero Soto, A. (coords.) (2012). La investigación educativa en valores en el campo de la corporeidad, el movimiento y la educación física. En Ana Hirsch y Teresa Yurén. La investigación en México en el campo educación y valores. Estado del conocimiento de la década 2002-2011 (pp. 244-287). México: Anuies/Comie, col. Estados del Conocimiento.
Unesco (2015). Educación física de calidad (EFC). Guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
Valle Lima, D. A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación, Cuba.
Zaldívar, G. (2004). Estudio sobre la educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la cultura física de Holguín. Tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Holguín, Cuba.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Sinéctica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.