Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-010

Palabras clave:

Abandono escolar, política pública, riesgo social, desafiliación educativa, desubjetivación.

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de realizar un balance de la magnitud y las dimensiones del problema del abandono escolar en la educación media superior, con base en algunas aportaciones teóricas y la revisión de los principales programas gubernamentales y las acciones públicas que se han desarrollado en México. Orientado por una metodología cualitativa, basada en la revisión teórica, la recuperación de información estadística fundamental y la sistematización de  experiencias de políticas y programas para abatir el abandono escolar en la EMS, generamos un marco analítico para ordenar y analizar las principales estrategias gubernamentales, así como las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este análisis arroja como resultado la presencia de una tendencia de las políticas públicas para atender factores de riesgo, principalmente socioeconómicos, pero ignora aspectos fundamentales como el ambiente y la integración escolar. Por ello, se proponen algunas recomendaciones para fortalecer la política pública en el ámbito educativo que reconocen la heterogeneidad de las causas del abandono.

 

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Biografía del autor/a

Francisco Miranda López, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México, Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Sociología en 1999, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Fue coordinador nacional de la Reforma de la Educación Secundaria de 2005 a 2007. Ha sido consultor de Naciones Unidas sobre distintos temas de educación, política educativa y formación docente. Se ha desempeñado como profesor-investigador de la FLACSO-México y actualmente es Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

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Publicado

2018-09-01