Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación

Autores/as

  • Olivia Mireles Vargas

Palabras clave:

debate, educación

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la teoría de las representaciones sociales con el afán de señalar su potencial en el estudio de lo educativo. Para iniciar, se exponen, examinan y debaten algunas críticas a esta teoría, en particular se recuperan argumentos de autores que han cuestionado tres elementos importantes: su estatus teórico; la supuesta amplitud y falta de precisión del concepto “representaciones sociales”; y su potencial para explicar la relación entre lo social y lo individual. Posteriormente, se resaltan algunos atributos de esta teoría para el estudio de la realidad social, en particular del ámbito educativo, como su condición interdisciplinaria, su riqueza conceptual y la posibilidad de usarla conjugando diferentes recursos metodológicos. A pesar de sus limitaciones, la teoría de las representaciones sociales constituye un recurso valioso para entender las formas y los contenidos de las construcciones colectivas; es una teoría que ofrece la oportunidad de trascender el determinismo social, al comprender el punto de vista de los actores educativos en sus contextos social, histórico y cultural. Este debate resulta pertinente en tanto puede contribuir a vislumbrar los alcances, límites y vetas de esta teoría.

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Biografía del autor/a

Olivia Mireles Vargas

Maestra en Pedagogía. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

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Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)