Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa
Palabras clave:
educación y migración, migración de retorno, migración internacional, política educativaResumen
El artículo hace una lectura política educativa de quince años de investigaciones en torno a los niños y adolescentes migrantes internacionales. En él se intenta entresacar de ese recorrido científico algunas lecciones para el sistema educativo mexicano en términos de desafíos para el diseño de política, definición de planes y programas, formación de maestros, actualización de docentes en activo, selección de contenidos y reglas de admisión y evaluación. El artículo toma principalmente información recabada en cuatro estados de la república mexicana (Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Jalisco) mediante encuestas en las escuelas primarias y secundarias. Este ejercicio permite dimensionar el volumen de alumnos que han participado en la migración internacional. Tres subpoblaciones de alumnos reciben particular atención: los transnacionales (que han estudiado en los sistemas escolares de México y Estados Unidos), los binacionales (que han nacido en Estados Unidos y tienen la doble nacionalidad) y los que no han migrado a Estados Unidos, pero que experimentan la separación de sus padres, madres y hermanos debido a la migración internacional.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.