Debate en torno a la formación moral, cívica y ética en México: fundamentación filosófica, análisis sociológico y discusión pedagógica para construir un sistema de referencia

Autores/as

  • Francisco Urrutia de la Torre Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Palabras clave:

formación moral, formación cívica y ética, filosofía de la educación

Resumen

En este trabajo construimos y problematizamos un estado de la cuestión sobre la educación moral, cívica y ética escolarizada en México, a partir de un estudio encaminado a elaborar una aproximación teórica a este campo educativo en el nivel secundaria. Para ello, abordamos un acercamiento filosófico, un planteamiento sociológico y una síntesis de aproximaciones pedagógicas presentes en la educación moral, cívica y ética en nuestro país. Por último, organizamos, a partir de ella, un sistema de referencia en este campo educativo con jóvenes mexicanos con el cual orientar el estudio de las prácticas educativas, del diseño y el desarrollo de modelos pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Urrutia de la Torre, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Doctor en Educación. Responsable de proyectos estratégicos de investigación y posgrados en la Coordinación de Investigación y Posgrados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Sus líneas de investigación abordan la evaluación y reformulación de programas y políticas educativas, así como la valoración y el desarrollo de propuestas de formación cívica y ética.

Citas

Como citar este artículo: Urrutia, F. (enero-junio, 2016). Debate en torno a la formación moral, cívica y ética en México: fundamentación filosófica, análisis sociológico y discusión pedagógica para construir un sistema de referencia. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/609

Descargas

Publicado

2016-04-07

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta