Uso de los libros de texto en la educación rural en España

Autores/as

Palabras clave:

Educación rural, libro de texto, currículum, aprendizaje colaborativo, proyectos de trabajo.

Resumen

La educación rural se define por su diversidad e invisibilidad. Todo intento de homogeneizar la escuela rural está dirigido a responder con estereotipos, que en poco se corresponden con el análisis concreto de cada situación, siempre distante de la etiqueta general pretendida. En este artículo situamos la relevancia socioeducativa que está adquiriendo la educación rural y exponemos las diferentes formas que adopta; nos preguntamos por el papel que tienen en la actualidad los libros de texto en este tipo de escuelas, dado que es un recurso ampliamente empleado y característico de un modelo escolar urbano. Diseñamos un estudio cuantitativo que hemos aplicado en escuelas del sur de España, donde indagamos sobre la utilización de este recurso curricular. Los resultados permiten conocer el manejo que se hace de los libros de texto en la actualidad: grado de uso, editoriales habituales, visión de estos, entre otros aspectos. Concluimos que las escuelas rurales emplean este recurso debilitando su esencia; por ello, finalizamos con una propuesta de mejora que supone un reto para la escuela rural actual: reducir el uso del libro de texto y desarrollar cada vez más proyectos de trabajo. 

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Biografía del autor/a

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva

Francisco Javier García Prieto es Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (España). Trabaja en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación en la Universidad de Huelva. Imparte materias relacionadas con la Didáctica, el Currículum y la Atención a la Diversidad . Ha impartido Cursos en diversos Centros de Formación Docente. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio del currículum, los materiales curriculares, la innovación educativa y la escuela rural.

Francisco José Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva

Francisco J. Pozuelos Estrada es Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (España). Trabaja en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España) y Imparte clase en materias relacionadas con el Currículum y la Didáctica. Ha participado y dirigido diferentes investigaciones y tesis doctorales. Ha impartido Seminarios, Cursos y Conferencias en diversas Universidades y Centros de Formación Docente. Líneas de investigación: currículum integrado, gestión curricular y cultura de escuela, innovación educativa y materiales curriculares.

Carmen Álvarez Álvarez (España), Universidad de Cantabria

Carmen Álvarez-Álvarez es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo (España). Trabaja en el Departamento de Educación de Universidad de Cantabria (España) realizando tareas de docencia e investigación. Sus líneas de investigación son: las relaciones teoría-práctica en la enseñanza, la animación a la lectura, la organización escolar y la escuela rural.

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Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos