La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso

Autores/as

  • Silvia Patricia Aquino Zúñiga
  • Verónica García Martínez
  • Jesús Izquierdo

Palabras clave:

inclusión educativa, educación superior, discapacidad visual

Resumen

La inclusión de las personas con discapacidad en la educación regular tiene especial importancia. Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad social de facilitar la incorporación de estas minorías al ámbito profesional, ya que no poseen otras alternativas de formación. En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco existe un grupo de alumnos de distintas carreras con discapacidad visual que requieren atención especial. El objetivo del estudio es diagnosticar los apoyos educativos que se requieren para atenderlos. El estudio de caso es referente metodológico del proyecto. En la etapa inicial se realizaron siete entrevistas abiertas al grupo de ciegos y débiles visuales inscritos en varios programas; se contrastaron con categorías que resultaron de la revisión documental simultánea al trabajo de campo. Los resultados se presentan a modo de análisis cruzado o contrastado de casos, y revelan el grado de visión como elemento incidente en sus trayectorias, y la necesidad de apoyos en tres categorías: accesibilidad arquitectónica, tecnológicos y del personal, que se deben promover en la universidad de acuerdo con la experiencia de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Patricia Aquino Zúñiga

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación son: la evaluación educativa institucional, de programas educativos y profesores; estudios de diagnóstico e impacto.

Verónica García Martínez

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Su línea de investigación versa sobre ambientes virtuales y educación a distancia.

Jesús Izquierdo

Doctor en Enseñanza/Adquisición de Segundas Lenguas. Profesor-investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación abordan los procesos cognitivos.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta