Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia

Autores/as

  • Bertha Alicia Martínez González
  • Jorge Antonio Alfaro Rivera
  • María Soledad Ramírez Montoya

Palabras clave:

investigación educativa, gestión de la información, formación de investigadores, educación a distancia, estudio de casos

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de gestión de la información y construcción de conocimiento en y durante el proceso de formación de alumnos tesistas, en un posgrado de educación impartido en una modalidad a distancia. Se hizo una investigación con estudio de ocho casos para indagar los procesos en la formación de investigadores. Fueron cuatro las unidades de análisis: habilidades, interacciones, gestión de la información y construcción del conocimiento. Los hallazgos indicaron la influencia de dos tipos de factores: institucionales (que intervienen en la visión sobre la investigación educativa, la estructura del proceso para la realización del proyecto, la formación previa en investigación, los medios de comunicación entre tesista y tutor y el soporte teórico) y personales (con incidencia de las habilidades del tesista, las interacciones y la retroalimentación, la experiencia previa, la personalidad y el uso de organizadores).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Alicia Martínez González

Maestra en Educación. Asistente de investigación de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: gestión de información y formación de investigadores.

Jorge Antonio Alfaro Rivera

Doctor en Educación. Profesor-investigador de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato y de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Su línea de investigación aborda la formación de investigadores educativos.

María Soledad Ramírez Montoya

Doctora en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo. Profesora-investigadora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: educación a distancia, estrategias de enseñanza y formación de investigadores educativos.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos