Ser estudiante en la sociedad de la información y el conocimiento: la escuela y sus actores ante el cambio cultural
Palabras clave:
individualización, escuela secundaria, jóvenes, sociedad del conocimientoResumen
En este ensayo analizaremos algunos escenarios de la sociedad del conocimiento que rodean e impactan las condiciones estructurales de la educación y la escuela; nos centraremos en el papel que juegan los jóvenes como actores del cambio cultural. El marco teórico lo constituyen las premisas de Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a una nueva forma social en la cual las transformaciones de la sociedad industrial y sus estructuras tradicionales echan andar procesos de individualización que reconstituyen las identidades y dan origen a nuevas subjetividades propias de la “modernidad reflexiva”. Con el signo de la individualización, la escuela se enfrenta al desafío de crear nuevas significaciones para los jóvenes (Brater, 2002). Pretendemos, por lo tanto, explorar estas premisas y esclarecer de qué manera la escuela coadyuva con los procesos de individualización de un grupo de estudiantes de secundaria: cómo se describen, quiénes son y cómo configuran sus proyectos de vida son algunos elementos que se rescatan como valiosos para dar cuenta de tales procesos. Para ese propósito, retomaremos fragmentos de entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes del nivel de secundaria de Jalisco, México (contexto urbano y semiurbano), derivadas de un estudio de mayor amplitud.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.