La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales

Autores

  • Luz Marina Ibarra Uribe Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • César Darío Fonseca Bautista Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Rosana Santiago García Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-011

Palavras-chave:

Responsabilidad social universitaria, misión, impacto social, ética y política

Resumo

En este artículo se revisa uno de los planteamientos teórico-conceptuales que sobre el paradigma de responsabilidad social universitaria (RSU) ha desarrollado François Vallaeys: los impactos sociales en el contexto de las organizaciones y su aplicación en una de las 14 universidades públicas de educación superior que en México pronuncian desempeñarse bajo el paradigma de la RSU. Se trata de un estudio de caso (Stake, 2007) cuyo objetivo es analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento ético-político-filosófico el concepto de RSU y su tránsito a lo que aspiró ser. La metodología empleada es de corte cualitativo-hermenéutico. Al amparo discursivo de ese paradigma y retomando su misión institucional, esta universidad amplió su cobertura y presencia en la entidad, lo que generó tensiones y conflictos con la autoridad educativa federal que la sumieron en una profunda crisis de viabilidad y sustentabilidad.

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Biografia do Autor

Luz Marina Ibarra Uribe, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Educación. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos. Líneas de investigación: trayectorias escolares, ética y valores profesionales.

César Darío Fonseca Bautista, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Educación. Docente-investigador de la Universidad Autónoma de Morelos. Línea de investigación: política educativa en México.

Rosana Santiago García, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Sociología. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas. Líneas de investigación: ciencias sociales, sociología, humanidades y estudios regionales.

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Publicado

2020-05-04