Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-011Palavras-chave:
convivencia escolar, violencia escolar, políticas públicas, formación, investigaciónResumo
Este trabajo reporta el análisis documental realizado para responder la solicitud de la Secretaría de Educación de Guanajuato (México) de elaborar un modelo para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. El análisis de documentos de política pública, a la luz de la teoría de convivencia, permitió poner en diálogo dos enfoques distintos: uno sobre prevención de la violencia, que desemboca en el control de comportamientos antisociales, y otro de convivencia, orientado a la creación de ambientes enriquecedores y desarrollo de capacidades. Se identificaron principios de fondo compartidos y nociones equivalentes desde ambas perspectivas. Asimismo, se observaron algunas divergencias, vacíos e inconsistencias que fueron atendidos. El modelo propuesto desplazó la violencia como eje de la política pública para situar la convivencia como núcleo principal de atención. Recuperando aportaciones de la sociología, la filosofía, la teoría de conflictos en escuelas, la pedagogía y la gestión escolar, el modelo de convivencia resultante propone tres niveles de intervención: contención, resolución de conflictos y transformación de prácticas pedagógicas y de gestión orientadas hacia la inclusión, la equidad y la participación. El modelo representa un dispositivo accesible para analizar políticas públicas, elaborar autodiagnósticos escolares y diseñar propuestas de formación en convivencia o realizar investigaciones.
Downloads
Referências
Bickmore, K. (2016). Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, núm. 2, pp. 37-71. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3404
Bickmore, K. (2011). Keeping, making, and building peace in school. Social Education, vol. 75, núm. 1, pp. 40-44. https://www.socialstudies.org/system/files/publications/articles/se_75011140.pdf
Carbajal, P. (2018). Building democratic convivencia (peaceful coexistence) in classrooms. Case studies of teaching in Mexican public schools surrounded by violence. Tesis doctoral. Ontario Institute for Studies in Education, Universidad de Toronto. http://hdl.handle.net/1807/89835
Carbajal, P. (2016). Educación para una convivencia democrática en las aulas. Tres dimensiones pedagógicas para su análisis. En N. Tello y A. Furlán (eds.). Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad (pp. 52-81). México: UNAM/SUIVE.
Carbajal, P. y Fierro, C. (2020). Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar. México: Universidad Iberoamericana-León/Secretaría de Educación de Guanajuato.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Primer encuentro para la réplica en innovación social. La mediación, el secreto para prevenir la violencia escolar (pp. 21-25). Chile: CEPAL/UNICEF/OREALC-Unesco/Ministerio de Educación de Chile.
Chávez-Romo, C., Gómez-Nashiky, A., Ochoa-Cervantes, A. y Zurita-Rivera, U. (2016). La política nacional de convivencia escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, vol. 14, núm. 1, pp. 2-13. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1483
Curwin, R. y Mendler, A. (2003) Disciplina con dignidad. Guadalajara: ITESO.
Fierro, C. (2017). Escuelas y docentes en contextos de violencia y exclusión. Contribución a la construcción de tejido social. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Diálogos Magistrales (pp.127-147).
Fierro, C., Carbajal, P., Fortoul, B. y Pedroza, P. (2019). Análisis de reglamentos escolares en educación media superior. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1D253.pdf
Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez-Parente, R., Macouzet, M. y Jiménez, M.C. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, núm. 2, pp. 103-124. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3407
Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, núm. 1, pp. 1-14. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1486/982
Fierro, C. y Tapia, G. (2013). Hacia un concepto de convivencia escolar. En A. Furlán y T. Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 74-87). México: COMIE/ANUIES.
Fraser, N. (2003). Social justice in the age of identity politics: Redistribution, Recognition and Participation. En N. Fraser y A. Honneth. Redistribution or recognition? A political philosophical exchange (pp. 7-109). London, New York: Verso.
Furlán, A. y Spitzer, T. (coords.) (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: COMIE/ANUIES. Estados del Conocimiento
Galtung, J. (2013). Conflict transformation by peaceful means (the transcend method). En J. Galtung y D. Fischer. Johan Galtung, pioneer of peace research (pp. 59-70). Heidelberg, Nueva York, Dordrecht, Londres: Springer.
Galtung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, vol. 27, núm. 3, pp. 291-305. https://doi.org/10.1177/0022343390027003005
Galtung, J. (1988). Sobre la paz. Barcelona: Ed. Fontamara.
Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of Peace Research, vol. 6, núm. 3, pp. 167-191. https://doi.org/10.1177/002234336900600301
Gobierno del Estado de Guanajuato (2014). Reglamento escolar para una convivencia en la paz en el estado de Guanajuato http://www.udec.edu.mx/Circulares-Documentos/ReglamentoEscolarConvivenciaEstado.pdf
Gobierno del Estado de Guanajuato (2013). Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. egob.guanajuato.gob.mx:8088/files/FRAC_1/LEY_LOCAL/LEY_PARA_UNA_CONVIVENCIA_LIBRE_DE_VIOLENCIA_EN_EL_ENTORNO_ESCOLAR_PARA_EL_ESTADO_DE_GUANAJUATO_Y_SUS_MUNICIPIOS_JUL_2013.pdf
Gobierno del Estado de Guanajuato (2013-2014). Modelo Escolar de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Subsecretaría de Prevención, Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/AConvivir/Paginas/dctos/Protocolo/ModeloEscolarPrevencionViolenciaDelincuencia.pdfHirmas, C. y Carranza, G. (2009). Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela. En Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. Santiago, Chile: OREALC/Unesco.
Ianni, N. (2003) La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, número 2, agosto-septiembre. http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
Jones, T. (2004). Conflict resolution education: The field, the findings, and the future. Conflict Resolution Quarterly, vol. 22, núm.1-2, pp. 233-267. http://dx.doi.org/10.1002/crq.100
Kaplan, C. (2020). Violencias y emotividades en contextos escolares. Una relación de imbricación. En A. Furlán y N. E. Ochoa (coords.). Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas (pp. 211-223). Rosario: Homo Sapiens.
Landeros L. y Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación. http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf
Magendzo, A., Toledo, M. y Gutiérrez, V. (2013) Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (Nº20.536): dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, vol. 39, núm. 1, pp. 377-391. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100022
Morales, M. y López, V. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina: cuatro perspectivas de comprensión y acción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 2, núm. 5, pp. 1-28. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3800
Parra, L. (2016). Transformación creativa de los conflictos. En V. Ocejo y A. P. Hernández (coords.). Derechos humanos y educación para la paz. México: Universidad Iberoamericana, AC.
Pranis, K., Stewart, B. & Wedge, M. (2003). Peacemaking circles. From conflict to community. EUA: Living Justice Press.
PREAL (2003). Estrategias para la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz en las escuelas. Serie Prevención de la Violencia Escolar, vol. 1, núm. 1. Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los programas de mediación escolar: distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, vol. 29, núm. 2, pp. 385-392. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
SEP (2017). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Protocolos para la detección, prevención y actuación en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación inicial y básica para el estado de Guanajuato. México. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/AConvivir/Paginas/dctos/Protocolo/Protocolo_Guanajuato.pdf
Villanueva-Badenes, L., Usó-Guiral, I. y Adrián-Serrano, J. E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, vol. 31, pp. 165-171. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/319
Zurita-Rivera, U. (2013). Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En A. Furlan y T. C. Spitzer Schwartz (coord. gral.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 -2011 (pp. 457-520). México: COMIE/ANUIES.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.