Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-011

Palavras-chave:

convivencia escolar, violencia escolar, políticas públicas, formación, investigación

Resumo

Este trabajo reporta el análisis documental realizado para responder la solicitud de la Secretaría de Educación de Guanajuato (México) de elaborar un modelo para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. El análisis de documentos de política pública, a la luz de la teoría de convivencia, permitió poner en diálogo dos enfoques distintos: uno sobre prevención de la violencia, que desemboca en el control de comportamientos antisociales, y otro de convivencia, orientado a la creación de ambientes enriquecedores y desarrollo de capacidades. Se identificaron principios de fondo compartidos y nociones equivalentes desde ambas perspectivas. Asimismo, se observaron algunas divergencias, vacíos e inconsistencias que fueron atendidos. El modelo propuesto desplazó la violencia como eje de la política pública para situar la convivencia como núcleo principal de atención. Recuperando aportaciones de la sociología, la filosofía, la teoría de conflictos en escuelas, la pedagogía y la gestión escolar, el modelo de convivencia resultante propone tres niveles de intervención: contención, resolución de conflictos y transformación de prácticas pedagógicas y de gestión orientadas hacia la inclusión, la equidad y la  participación. El modelo representa un dispositivo accesible para analizar políticas públicas, elaborar autodiagnósticos escolares y diseñar propuestas de formación en convivencia o realizar investigaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cecilia Fierro-Evans, Universidad Iberoamericana León

Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el DIE-CINVESTAV-IPN. Académica numeraria de Universidad Iberoamericana León, adscrita al Departamento de Investigación y Posgrado. Líneas de investigación: prácticas docentes, formación de docentes en ejercicio, gestión ética de la escuela y convivencia escolar.

Patricia Carbajal-Padilla, Universidad Iberoamericana León

Doctora en Estudios Curriculares y Desarrollo Docente con especialidad en Educación Comparada Internacional por el Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y coordinadora del Seminario de Investigación en Convivencia Escolar de la Universidad Iberoamericana León. Líneas de investigación: educación para la paz y los derechos humanos, educación en valores, violencia y convivencia escolar.

Referências

Bickmore, K. (2016). Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, núm. 2, pp. 37-71. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3404

Bickmore, K. (2011). Keeping, making, and building peace in school. Social Education, vol. 75, núm. 1, pp. 40-44. https://www.socialstudies.org/system/files/publications/articles/se_75011140.pdf

Carbajal, P. (2018). Building democratic convivencia (peaceful coexistence) in classrooms. Case studies of teaching in Mexican public schools surrounded by violence. Tesis doctoral. Ontario Institute for Studies in Education, Universidad de Toronto. http://hdl.handle.net/1807/89835

Carbajal, P. (2016). Educación para una convivencia democrática en las aulas. Tres dimensiones pedagógicas para su análisis. En N. Tello y A. Furlán (eds.). Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad (pp. 52-81). México: UNAM/SUIVE.

Carbajal, P. y Fierro, C. (2020). Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar. México: Universidad Iberoamericana-León/Secretaría de Educación de Guanajuato.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Primer encuentro para la réplica en innovación social. La mediación, el secreto para prevenir la violencia escolar (pp. 21-25). Chile: CEPAL/UNICEF/OREALC-Unesco/Ministerio de Educación de Chile.

Chávez-Romo, C., Gómez-Nashiky, A., Ochoa-Cervantes, A. y Zurita-Rivera, U. (2016). La política nacional de convivencia escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, vol. 14, núm. 1, pp. 2-13. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1483

Curwin, R. y Mendler, A. (2003) Disciplina con dignidad. Guadalajara: ITESO.

Fierro, C. (2017). Escuelas y docentes en contextos de violencia y exclusión. Contribución a la construcción de tejido social. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Diálogos Magistrales (pp.127-147).

Fierro, C., Carbajal, P., Fortoul, B. y Pedroza, P. (2019). Análisis de reglamentos escolares en educación media superior. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1D253.pdf

Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez-Parente, R., Macouzet, M. y Jiménez, M.C. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, núm. 2, pp. 103-124. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3407

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, núm. 1, pp. 1-14. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1486/982

Fierro, C. y Tapia, G. (2013). Hacia un concepto de convivencia escolar. En A. Furlán y T. Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 74-87). México: COMIE/ANUIES.

Fraser, N. (2003). Social justice in the age of identity politics: Redistribution, Recognition and Participation. En N. Fraser y A. Honneth. Redistribution or recognition? A political philosophical exchange (pp. 7-109). London, New York: Verso.

Furlán, A. y Spitzer, T. (coords.) (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: COMIE/ANUIES. Estados del Conocimiento

Galtung, J. (2013). Conflict transformation by peaceful means (the transcend method). En J. Galtung y D. Fischer. Johan Galtung, pioneer of peace research (pp. 59-70). Heidelberg, Nueva York, Dordrecht, Londres: Springer.

Galtung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, vol. 27, núm. 3, pp. 291-305. https://doi.org/10.1177/0022343390027003005

Galtung, J. (1988). Sobre la paz. Barcelona: Ed. Fontamara.

Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of Peace Research, vol. 6, núm. 3, pp. 167-191. https://doi.org/10.1177/002234336900600301

Gobierno del Estado de Guanajuato (2014). Reglamento escolar para una convivencia en la paz en el estado de Guanajuato http://www.udec.edu.mx/Circulares-Documentos/ReglamentoEscolarConvivenciaEstado.pdf

Gobierno del Estado de Guanajuato (2013). Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. egob.guanajuato.gob.mx:8088/files/FRAC_1/LEY_LOCAL/LEY_PARA_UNA_CONVIVENCIA_LIBRE_DE_VIOLENCIA_EN_EL_ENTORNO_ESCOLAR_PARA_EL_ESTADO_DE_GUANAJUATO_Y_SUS_MUNICIPIOS_JUL_2013.pdf

Gobierno del Estado de Guanajuato (2013-2014). Modelo Escolar de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Subsecretaría de Prevención, Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/AConvivir/Paginas/dctos/Protocolo/ModeloEscolarPrevencionViolenciaDelincuencia.pdfHirmas, C. y Carranza, G. (2009). Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela. En Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. Santiago, Chile: OREALC/Unesco.

Ianni, N. (2003) La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, número 2, agosto-septiembre. http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm

Jones, T. (2004). Conflict resolution education: The field, the findings, and the future. Conflict Resolution Quarterly, vol. 22, núm.1-2, pp. 233-267. http://dx.doi.org/10.1002/crq.100

Kaplan, C. (2020). Violencias y emotividades en contextos escolares. Una relación de imbricación. En A. Furlán y N. E. Ochoa (coords.). Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas (pp. 211-223). Rosario: Homo Sapiens.

Landeros L. y Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación. http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf

Magendzo, A., Toledo, M. y Gutiérrez, V. (2013) Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (Nº20.536): dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, vol. 39, núm. 1, pp. 377-391. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100022

Morales, M. y López, V. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina: cuatro perspectivas de comprensión y acción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 2, núm. 5, pp. 1-28. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3800

Parra, L. (2016). Transformación creativa de los conflictos. En V. Ocejo y A. P. Hernández (coords.). Derechos humanos y educación para la paz. México: Universidad Iberoamericana, AC.

Pranis, K., Stewart, B. & Wedge, M. (2003). Peacemaking circles. From conflict to community. EUA: Living Justice Press.

PREAL (2003). Estrategias para la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz en las escuelas. Serie Prevención de la Violencia Escolar, vol. 1, núm. 1. Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los programas de mediación escolar: distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, vol. 29, núm. 2, pp. 385-392. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601

SEP (2017). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Protocolos para la detección, prevención y actuación en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación inicial y básica para el estado de Guanajuato. México. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/AConvivir/Paginas/dctos/Protocolo/Protocolo_Guanajuato.pdf

Villanueva-Badenes, L., Usó-Guiral, I. y Adrián-Serrano, J. E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, vol. 31, pp. 165-171. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/319

Zurita-Rivera, U. (2013). Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En A. Furlan y T. C. Spitzer Schwartz (coord. gral.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 -2011 (pp. 457-520). México: COMIE/ANUIES.

Publicado

2021-09-10