Vinculación social mediante prácticas profesionales en un posgrado de educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/NDVC1369

Palavras-chave:

prácticum, vinculación social, curso posuniversitario, formación docente

Resumo

Las prácticas profesionales en el posgrado constituyen un mecanismo que favorece la articulación del proceso de formación con las necesidades de los sectores de la sociedad, lo que genera beneficios tangibles para el alumnado y para las instituciones con las que colaboran. El objetivo de este estudio es analizar las características de las prácticas profesionales desarrolladas mediante la vinculación social como parte de un posgrado en educación. La investigación fue de corte cuantitativo de alcance descriptivo; el conjunto de datos fue analizado con la técnica de análisis de contenido. Se encontró que la práctica profesional desarrollada por los maestrandos permitió identificar necesidades prioritarias relativas a la formación del profesorado, así como al interés y motivación del alumnado que conforma las comunidades educativas con las cuales se tuvo vinculación. Se concluye que este tipo de prácticas fortalece las competencias adquiridas por el estudiantado en su formación en el posgrado, puesto que les permitió introducir cambios y mejoras en los contextos en los que intervinieron, efectos que fueron reconocidos por las autoridades de las instancias sociales con las que colaboraron.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gladis Ivette Chan Chi, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Doctora en Educación por el Centro de Estudios Superiores del Sureste (México). Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Coordinadora de la maestría en Innovación Educativa y responsable de proyecto de servicio social. Cuenta con reconocimiento a perfil deseable (Prodep) y es candidata en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Líneas de investigación: formación del profesorado, sentido de vida, educación positiva y TIC.

Juanita Rodríguez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada (España). Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desempeña funciones de docencia, tutoría y dirección de tesis en licenciatura y posgrado. Facilitadora en cursos de formación de profesores de los niveles básico y superior. Posee reconocimiento a perfil deseable (Prodep) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Líneas de investigación: desarrollo curricular y formación del profesorado.

Referências

Altarawneh, A., Alkhazaleh, M., Alkhazaleh, Z. y Tarawneh, R. (2023). School-based practicum and pre-service teachers' self-efficacy: Impact and challenges. International Journal of Education and Practice, vol. 11, núm. 2, pp. 308-319. https://doi.org/10.18488/61.v11i2.3340

Bailey-Moreno, J. (2021). Aportaciones de los estudios de posgrado en la formación de profesores universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 12, e1253. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1253

Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, vol. 5, núm. 28, pp. 19-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003

Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Valenzuela, E. (2023). Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación, vol. 87, pp. 111-138. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/13011

Campillo, C. y Quiles, M. (2014). Evaluación del practicum en la formación de posgrado en los estudios de comunicación desde una orientación profesional y discente. Historia y Comunicación Social, vol. 19, número especial, pp. 327-340. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44961

Carbonell, J. (2006). La aventura de innovar. El cambio en la escuela (3ª ed.). Morata.

Carrera, M., Mesa, N. y Padilla, J. (2022). Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Revista Transformación, vol. 18, núm. 1, pp. 53-69.

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3679

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2021a). Convocatoria. Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Evaluación de Programas de Posgrado. Renovación 2021. Gobierno de México.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2021b). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Anexo instrumento de evaluación para las modalidades. Secretaría de Educación Pública.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2021c). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Términos de referencia para la renovación y seguimiento de programas de posgrado. Secretaría de Educación Pública.

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) (2023). Sistema Nacional de Posgrados. Lineamientos. Gobierno de México.

https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/SNP/Lineamientos_SNP.pdf

Cornejo, J. y Roble, M. (2013). El rol de la extensión universitaria en la formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 63, núm. 1, pp. 1-12. https://doi.org/10.35362/rie631792

Cortés, P., González, B. y Padua, D. (2020). Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 34, núm. 2, pp. 275-298. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613

Cortés, P., González, B. y Ruiz, D. (2022). El prácticum del grado en educación primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado. Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 2, núm. 32, pp. 167-177. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-340

Cruz-Baranda, S. y García-Quiala, M. (2012). Pertinencia e impacto de la educación de posgrado como herramienta válida para la integración y el desarrollo. Ciencia en su PC, núm. 3, pp. 18-30. https://www.redalyc.org/pdf/1813/181324071002.pdf

Fabara, E. (2012). La formación de posgrado en educación en el Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, vol. 7, núm. 2, pp. 92-105. https://doi.org/10.17163/alt.v7n2.2012.01

Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (2024, 20 de junio). Síntesis del plan de estudios de la maestría en Innovación Educativa. https://www.educacion.uady.mx/index.php?seccion=posgrado&enlace=upi&pestana=204

Flores-Lueg, C. y Sánchez-Nova, S. (2023). Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de educación básica. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 22, núm. 50, pp. 47-64. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693

Gall, M., Borg, W. y Gall, J. (2003). Educational research. An introduction (7th ed.). Longman.

Hannibal, L. y Galli, A. (2023). “When I’m at school, I’m more than just a student… the city is my city”: Assessing college student outcomes in a community engagement immersion program. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, vol. 27, núm. 1, pp. 41-58.

https://openjournals.libs.uga.edu/jheoe/article/view/2616

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed). McGraw-Hill.

Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, núm. 52, pp. 296-323. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.816

Janzen, M. y Petersen, C. (2020). Beyond schools: community-based experiences as a third space in teacher education. Brock Education Journal, vol. 29, núm. 1, pp. 1-5. https://doi.org/10.26522/brocked.v29i1.817

Madalena, J., Pinheiro, M., Rodríguez, L. y Souto, X. (2020). La valoración del practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de geografía e historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 34, núm. 3, pp. 97-118. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004

Martín, A. y Molina, E. (2017). Motivaciones hacia la formación inicial pedagógica en estudiantes del máster en Educación Secundaria de la Universidad de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 28, núm. 3, pp. 63-81. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/21619/17824

Martínez, L., Leyva, M. y Barraza, A. (2010). La importancia de la vinculación en las instituciones de educación superior. Boletín técnico IMEF, núm. 7, pp. 1-15. https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF

Martín-Romera, A., Martínez-Valdivia, E. y Higueras-Rodríguez, L. (2022). The practicum in teacher training: Conditions for integral training. European Journal of Educational Research, vol. 11, núm. 4, pp. 2115-2126. https://doi.org/10.12973/eujer.11.4.2115

McDevitt, S. y Mello, M. (2021). From crisis to opportunity: Family partnerships with special education preservice teachers in remote practicum during the COVID-19 school closures. School Community Journal, vol. 31, núm. 2, pp. 325-346.

https://www.adi.org/journal/2021fw/McDevittMelloFW21.pdf

Monzó, A., Chocomeli, M. y Martínez, M. (2023). Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria. Revista Prácticum, vol. 8, núm. 2, pp. 61-76. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17744

Murtagh, L. y Birchinall, E. (2018). Developing communities of practice in school-university partnerships. Teacher Education Advancement Network Journal, vol. 10, núm. 1, pp. 85-95. https://ojs.cumbria.ac.uk/index.php/TEAN/article/view/445

Österling, L. y Christiansen, I. (2022). Whom do they become? A systematic review of research on the impact of practicum on student teachers’ affect, beliefs, and identities. International Electronic Journal of Mathematics Education, vol. 17, núm. 4, em0710. https://doi.org/10.29333/iejme/12380

Pino, Y., Acosta, A. y Del Toro, J. (2021). La evaluación del impacto social del posgrado desde la gestión por procesos. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, núm. 21, pp. 19-28. https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/21-julio2021/impacto-social-posgrado

Riera, M. y López, L. (2024). La vinculación como instrumento de desarrollo de las carreras de educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión Pujilí. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", vol. 4, núm. 2, pp. 22-30. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i2.85

Rodríguez, A. y Regina, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. Revista de Educación a Distancia, núm. 55, artíc. 10. http://dx.doi.org/10.6018/red/55/10

Saiz-Linares, Á. (2023). La práctica reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Revisión de la literatura. Revista Colombiana de Educación, núm. 88, pp. 161-184. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13488

Sam, C., Elder, B. y Leftwich, S. (2021). Supporting university–community partnerships: A qualitative inquiry with contingent academics to understand their scholarship of engagement. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, vol. 25, núm. 1, pp. 37-50. https://openjournals.libs.uga.edu/jheoe/article/view/1551

Seañez, Z. y Guadarrama, V. (2022). La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social. Emerging Trends in Education, vol. 4, núm. 8, pp. 80-93. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4720

Senior-Naveda, A., González, T., Marín-González, F. y Narváez, M. (2021). Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación. Formación Universitaria, vol. 14, núm. 4, pp. 61-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400061

Tafur, R. y Soria-Valencia, E. (2022). Tendencias en la formación de posgrado en educación: una revisión de la literatura en Perú, 2012-2022. Revista de Educação PUC-Campinas, vol. 27, e226530.

https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/6530

Tejada, J., Carvalho, M. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm. 19, pp. 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp.

Toledo, B. y Mauri, T. (2018). Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro. Revista Prácticum, vol. 3, núm. 1, pp. 20-33. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8272

Toledo, B. y Mauri, T. (2016). Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de educación infantil. Estudios Pedagógicos, vol. 42, núm. 2, pp. 343-363. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200020

Urcid, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, vol. 8, núm. 3, pp. 1-19. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.328

Publicado

2025-01-24

Edição

Seção

Pesquisas temáticas