Hacia una historia conceptual de la justicia educativa en Iberoamérica

Autores

  • Jesús Aguilar Nery

Palavras-chave:

justicia educativa, Iberoamérica, historia conceptual, educación comparada

Resumo

En este texto se propone describir y explicar la emergencia y el desarrollo del concepto de justicia educativa en Iberoamérica. A partir de una mirada comparada de la producción en tres países, se argumentan varias razones para explicar la emergencia de dicho concepto y su reciente convergencia. Por una parte, la percepción de un incremento en las desigualdades sociales y su correlato en el campo educativo; por otra parte, la conceptualización de la justicia educativa se perfila como una renovada intención de expectativas futuras, generalmente, relacionada con demandar una distribución equitativa de aprendizajes o de conocimientos significativos. Finalmente, se invoca a la externalización de los discursos nacionales, que han propiciado hibridaciones particulares en torno a la concepción y la instrumentación de la justicia educativa. Se concluye señalando cierta tendencia convergente en los discursos, pero una variación en las prácticas derivadas de cada tradición nacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jesús Aguilar Nery

Doctor en Ciencias, con especialidad en investigaciones educativas, DIE-CINVESTAV-IPN. Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan políticas de equidad en el nivel medio superior, desigualdades escolares, justicia educativa/escolar.

Referências

Como citar este artículo: Aguilar, J. (enero-junio, 2016). Hacia una historia conceptual de la justicia educativa en Iberoamérica. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/595

Publicado

2016-01-13