Caracterización de los telebachilleratos comunitarios. El caso de Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-005Palavras-chave:
Educación media superior, telebachilleratos comunitarios, cobertura educativa, evaluación sistemática.Resumo
El artículo presenta resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es caracterizar a los telebachilleratos comunitarios en el estado de Guanajuato. Si bien estos no son nuevos en el país, sí lo son bajo la figura actual de telebachilleratos comunitarios. Esta opción educativa representa una estrategia de incremento de la cobertura para la educación media superior en la entidad, en particular en poblaciones rurales. Sin embargo, como subsistema relativamente nuevo, se desconoce su funcionamiento, características y condiciones de operación y desarrollo. Siguiendo la perspectiva de la evaluación sistemática, y a través del análisis documental y del trabajo de campo con los responsables de esta modalidad educativa en Guanajuato, este trabajo muestra una caracterización inicial que da cuenta de las condiciones que dieron origen a esta opción de educación media. Analiza las condiciones de desarrollo institucional y la relación conflictiva y estratégica con las telesecundarias y las comunidades. Como un punto importante de su caracterización, se destaca el ámbito comunitario, al cual se recurre para marcar su signo de distinción respecto a los demás subsistemas.
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