Conformación de una identidad docente entre profesionistas universitarios contratados por asignatura en el nivel medio superior
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-008Palavras-chave:
Profesores de asignatura, transición profesional, identidad docente, Colegio de BachilleresResumo
Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre la formación como docentes de doce profesionistas contratados como profesores de asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Con base en entrevistas cualitativas, examina tres transiciones profesionales que han vivido estos profesores conforme a la propuesta base de investigadores de la Universidad de Sherbrooke, quienes son expertos en la teoría de las transiciones. Esta teoría sirvió como eje para construir tres categorías de análisis: de una pedagogía de la intuición a una pedagogía sistemática; del saber sobre una disciplina al saber cómo enseñarla; y de una identidad como profesionista de diversas disciplinas a una identidad docente. El desarrollo de estas transiciones se analiza a partir de la recuperación de la trayectoria de los entrevistados en el Colegio de Bachilleres en tres momentos clave: el ingreso como profesor novel, el momento de la entrevista como profesor más experto y el periodo intermedio entre esos dos, en el que se identifican los principales mecanismos de transición que apoyan la conformación de la nueva identidad.
Downloads
Referências
Balleux, A. et al. (2009). La transition entre le métier et l’enseignement des nouveux enseignents de formation profesionnelle: un passage a comprendre et a accompagner. Proyecto de investigación. (Documento no publicado)
Balleux, A. y Perez-Roux. T. (2013). Alrededor de las palabras de la formación. “Transiciones profesionales”. Universidad Paul-Valéry-Montpellier 3, LIRDE.
Beca, C. y Boerr, Ingrid (2009). El proceso de inserción a la docencia. El difícil comienzo. En D. Vaillant, D. (coord.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana.
Birgin, A. (coomp.) (2012). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Buenfil, R. (2008). “La categoría intermedia”. En O. Cruz, O. y Laura Echevarría (coords.). Investigación sSocial. Herramientas y análisis político del discurso. México: Casa Juan Pablo.
Colegio de Bachilleres. (1992). Reglamento del personal académico del Colegio de Bachilleres. México. Recuperado de
Colegio de Bachilleres. (2010). Portal del Colegio de Bachilleres, Consultado el 26 de julio de 2016).
http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/index.php/component/content/article/278
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires-Argentina: Editorial Paidós.
De Ibarrola, M. (2015). La educación doctoral de los investigadores educativos: políticas y contextos nacionales y actores institucionales. En M. de Ibarrola y L. Anderson (2015). La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debates (pp. 67-103). México: ANUIES.
De Ibarrola, M. (2006) Formación escolar para el trabajo: posibilidades y límites. Experiencias y enseñanzas del caso mexicano. Montevideo: OIT Cinterfor
De Ibarrola, M (1997). Quiénes son nuestros profesores. México: Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, A.C.
Diario Oficial de la Federación (2005). Decreto por el que se modifica el diverso que crea el Colegio de Bachilleres como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la Ciudad de México, publicado el 26 de septiembre de 1973, México, DF.
De Ibarrola, M- (2015). La educación doctoral de los investigadores educativos: políticas y contextos nacionales y actores institucionales. En de Ibarrola M. y Anderson, L. (2015) La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debatespp. 67-103. México. ANUIES, pp. 67-103
Diario Oficial de la Federación (DOF). (1973). Decreto de cCreación del Colegio de Bachilleres. Consultado el 5 de junio 2016 en Recuperado de
http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/5/2362/5.pdf
Diario Oficial de la Federación (DOF). (2005). Decreto por el que se modifica el diverso que crea el Colegio de Bachilleres como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la Ciudad de México, publicado el 26 de septiembre de 1973, México, D.F.
Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Elster, J. (1996). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Evetts, J. (2003). “Identidad, diversidad y segmentación profesional: el caso de la ingeniería. E”, en Mariano Sánchez-Martínez, Juan Sáez y Lennart Svensson (coords.)., Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro. Murcia: Diego Marín Librero Editor.
INEE (2015). Los docentes en México. Informe 2015. México.
INEE. (2010). La educación media superior en México. Informe 2010-2011.México: INEE.
Merton, R. K. (1964). (segunda reimpresión 1970). Teorías y estructuras sociales. México:, Fondo de Cultura Económica. (segunda reimpresión 1970).
Martínez, M. (2017). De una identidad profesional a una identidad docente: profesores contratados por asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. T (tesis de maestría,) . Cinvestav-IPN, México.
Sarramona, J, Noguera, J y Vera, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? Recuperado el 28 de Marzo de 2015 desde:
http://www.segciencias.com.ar/profesional.htm
SEP-COBACH. (2011). Tabla de perfiles profesionales para el personal académico. Subdirección de formación y asuntos del profesorado. México: SEP-COBACH.
SEP-COBACH. (2014). Plan de estudios del Colegio de Bachilleres. México: SEP-COBACH.
SEP-COBACH (1973). Decreto de creación del Colegio de Bachilleres. Recuperado de
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.