Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-003Palavras-chave:
Bachillerato, Permanencia, Jóvenes, MéxicoResumo
Este artículo discute los lineamientos de la política de la educación media superior derivados de su obligatoriedad a la luz de hallazgos de estudios sobre el significado del bachillerato para los jóvenes y las razones del abandono escolar. Los estudios empíricos de referencia provienen de la línea de investigación cualitativa del autor desde una perspectiva sociocultural y de las tesis de maestría y doctorado dirigidas en la línea de investigación sobre Jóvenes y bachillerato, y se ponen en diálogo con los lineamientos en documentos oficiales. Para los jóvenes, la escuela significa un espacio de vida juvenil que resta tiempo a las actividades académicas a la vez que permite importantes procesos de subjetivación, entre las razones del abandono, destacan la reprobación y la falta de interés en los estudios. Hay una brecha entre las escasas competencias con las que llegan gran parte de los estudiantes al bachillerato y las exigencias académico-propedéuticas del plan y programas de estudios. Por la flexibilización de la acreditación sin cambios en los planes de estudio, el bachillerato corre el peligro de convertirse en una guardería de los jóvenes, en lugar de fomentar competencias para la vida.
Downloads
Referências
Auli, Iván (en proceso). Escolaridad y trabajo de jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca. Tesis de maestría. DIE-Cinvestav, México.
Ávalos, Job. (2007). La vida juvenil en el bachillerato. Una mirada etnográfica. Tesis de maestría. DIE-Cinvestav, México.
Blanco, Emilio, Solís, Patricio y Robles, Héctor (2014). Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. México: INEE/El Colegio de México.
Colegio de Bachilleres (2015). Convocatoria. Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2015-2016. México. Recuperado de http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/convocatorias/2015/Personal_Docente/convocatoria_estimulos_2015-2016.pdf
Coleman, James (1961). The adolescent society. Nueva York, EUA: Free Press.
Conaedu. Capítulo Media Superior (2017). LVII reunión-Capítulo EMS. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/lvii-reunion-consejo-nacional-autoridades-educativas-media-superior
Conaedu. Capítulo Media Superior (2015). XLII reunión-Capítulo EMS. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12125/52_CONAEDU_EMS.pdf
Diario Oficial de la Federación (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 9 de febrero. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012&print=true
Dubet, Francois y Martuccelli, Danilo (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Losada.
González-Rey, F. L. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, vol. 9, núm. 1, pp. 241-253.
Grijalva, Olga (2011, enero-junio). La diversión y el trabajo académico como fuentes de las identificaciones de los jóvenes en sus grupos de pares. CPU-e, Revista de Investigación Educativa 12. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/grijalva-diversion-trabajo.html
Guerra, María Irene (2012). Recorridos escolares. Jóvenes de sectores populares y escuela: encuentros y desencuentros a lo largo de la vida. En Eduardo Weiss (coord.). Jóvenes y bachillerato (pp. 243-266). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Guerra, María Irene (2008). Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares: un abordaje biográfico. Tesis de doctorado. DIE-Cinvestav, México. Publicado como libro en 2009. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Guerra, María Irene (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 10, pp. 243-272.
Guerra, María Irene y Guerrero, María Elsa (2012). ¿Para qué ir a la escuela? Los significados que los jóvenes atribuyen a los estudios de bachillerato. Capítulo I. En Eduardo Weiss (coord.). Jóvenes y bachillerato (pp. 33-62). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Guerra, María Irene y Guerrero, María Elsa (2004). Qué sentido tiene el bachillerato. Una visión desde los jóvenes. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Guerrero, María Elsa (2008). Los estudios de bachillerato: un acercamiento a la perspectiva juvenil. Tesis de doctorado. DIE-Cinvestav, México.
Hernández, Joaquín (2007). La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales. Tesis de doctorado. DIE–Cinvestav, México. Publicado como libro en 2008. El trabajo de los estudiantes de bachillerato: reflexividad, voces y marcos morales. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, Joaquín y Weiss, Eduardo (2010, octubre). Amor y sexualidad entre jóvenes de la escuela media en México. Cuadernos de Educación, año VIII, núm. 8, pp. 245-256.
Instituto Mexicano de la Juventud (2010). Encuesta Nacional de la Juventud. Recuperado de http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/292.pdf
INEE (2017a, noviembre). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/F/105/P1F105.pdf
INEE (2017b). Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Planea). Resultados nacionales. Educación media superior. Lenguaje y comunicación, matemáticas. Textos de divulgación. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/328/P2A328.pdf
INEE (2017c). Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Planea). 3º de secundaria. Lenguaje y comunicación, matemáticas. Textos de divulgación. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/336/P2A336.pdf
INEE (2016). Panorama educativo de México 2015. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/114/P1B114.pdf
Jodelet, Denise (1984). Les représentations sociales: phénomènes, concept et théorie. En S. Moscovici (ed.). La psychologie sociale (pp. 357-378). París: PUF.
Maffesoli, Michel (2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas: México: Siglo XXI.
Meo, Analía Inés (2011). Zafar, so good. Middle‐class students, school habitus and secondary schooling in the city of Buenos Aires (Argentina). British Journal of Sociology of Education, vol. 32, núm. 3, pp. 349-367. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2011.559338
Michéa, Jean Claude (2002). La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas. Madrid, España: Ediciones Acuarela.
Ramírez, Rodolfo y Remedi, Eduardo (2015). La calidad de la educación media superior: ¿qué sabemos hoy? En Rodolfo Ramírez (coord.). Desafíos de la educación media superior (pp. 161-217). México: Senado de la República/Instituto Belisario Domínguez.
Reguillo, Rossana (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias de desencanto. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Rockwell, Elsie (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico, 1922-1985. México, DF: Departamento de Investigaciones Educativas.
Saccone, Mercedes (2016). La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior. Tesis de maestría. DIE-Cinvestav, México.
Saccone, Mercedes y Weiss, Eduardo (2017). La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior. Propuesta Educativa, vol. 1, núm. 47, pp. 119-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403052805013
Secretaría de Educación Pública-Direcccion General de Bachillerato (SEP-DGB) (2014). Mapa curricular del TBC. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/normatividad/Mapa_CURRICULAR_tbc_2014.pdf
SEP-COPEMS (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf
Sergio, Germán (2015). Educación media superior: oferta actual y desafíos para la universalización de su cobertura. En Rodolfo Ramírez (coord.). Desafíos de la educación media superior (pp.15-61). México: Senado de la República/ Instituto Belisario Domínguez.
Silva, Hugo (2016). El abandono escolar de los Jóvenes del Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Un estudio cualitativo. Publicación libre. México.
Simmel, George (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
SITEAL (2015). Escolarización en América Latina 2000-2013. Resumen estadístico comentado. Recuperado de http://www.siteal.org/sites/default/files/rec_siteal_2_2015_04_28.pdf
Székely, M. (2015). Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación y evaluación educativa en el eje de prevención y atención a la deserción escolar en educación media superior. Informe final. México.
Tapia, Guillermo (2015). Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío. Los significados del bachillerato y del trabajo. Tesis de doctorado, DIE-Cinvestav, México.
Weiss, Eduardo (2017a). Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol. XXII, núm. 73, pp. 637-654. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n73/1405-6666-rmie-22-73-00637.pdf
Weiss, Eduardo (2017b). El telebachillerato comunitario. Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLVII, núms. 3 y 4, pp. 7-26. Recuperado de http://cee.edu.mx/home/la-agenda-educativa-3/
Weiss, Eduardo (2015a). El abandono escolar en la educación media superior: dimensiones, causas y políticas para abatirlo. En Rodolfo Ramírez (coord.). Desafíos de la educación media superior (pp. 81-159). México: Senado de la República/Instituto Belisario Domínguez.
Weiss, Eduardo (2015b). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: jóvenes y bachillerato en México. Revista Educação e pesquisa, vol. 41, núm. especial, pp. 1257-1272. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v41nspe/1517-9702-ep-41-spe-1257.pdf
Weiss, Eduardo (coord.) (2012). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.
Weiss, Eduardo (2006). Diagnóstico de las prácticas y procesos curriculares en los bachilleratos integrales comunitarios. Informe de evaluación solicitada por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, SEP, México.
Weiss, E., Guerra, I., Guerrero, E., Hernández, J., Grijalva, O. y Ávalos, J. (2009, noviembre). Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad. Propuesta Educativa, año 18, núm. 32, pp. 85-104.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.