Compensación sensorial y desarrollo de mapas mentales para la orientación y movilidad autónoma de niños ciegos

Autores/as

  • Juan José García Llamas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.
  • Luis Felipe Gómez López Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. http://orcid.org/0000-0001-6988-0163

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-008

Palabras clave:

orientación, movilidad, autonomía, discapacidad, visual, niños, compensación sensorial, mapas mentales

Resumen

 

El objetivo del estudio fue identificar los elementos involucrados en la capacidad de trasladarse autónomamente por parte de niños con discapacidad visual. La literatura muestra que hay poco conocimiento acerca de este tema, por lo que esta investigación aporta información del proceso de orientación en el espacio como elemento indispensable para lograr la movilidad autónoma. El estudio se llevó a cabo entre 2015 y 2018 con seis estudiantes de primaria de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara, AC (México). Encontramos que los niños y las niñas que pueden desplazarse sin ayuda en ambientes complejos utilizan otros sentidos: tacto, olfato, oído, propiocepción e identificación de temperatura para identificar puntos de referencia significativos del entorno y emplearlos para el desarrollo de mapas mentales. Estos hallazgos representan un avance en el entendimiento de la discapacidad visual en edades tempranas y, sobre todo, en la manera en la que se disminuyen las afectaciones a la orientación y movilidad autónoma.

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Biografía del autor/a

Juan José García Llamas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

Es maestro en tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Actualmente está en la etapa final del doctorado interinstitucional en educación del ITESO. Labora como profesor en el Departamento de Estudios Socio Culturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su interés de investigación está en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje para niños con discapacidades, principalmente ceguera y debilidad visual.

Luis Felipe Gómez López, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

Es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Labora como profesor e investigador en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Su interés de investigación está en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2019-09-02

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos